En su columna habitual, Paula Hourcades conversa con Alejandra Ayek sobre el Sistema Educativo Municipal.

—¿Qué nos pueden contar acerca de este ataque que está sufriendo el sistema educativo municipal?

Paula: Creo que la peor gestión que tuvo en nuestro Sistema Educativo Municipal fue la del intendente Arroyo. Especialmente Luis Distefano fue realmente nefasto en su gestión porque más allá de pretender hacerlo crecer pretendió destruirlo desde muchos aspectos. Relacionado a esto nos encontramos con una página que se llama SAD Mar del Plata que no tiene nada que ver con el organismo oficial, esta página está ligada a una asociación de profesionales de la educación que se llama «Profe» en la cual está Luis Distefano. Para quién estuvo en la SAD usar este nombre es un poco tramposo, se está relacionando directamente con una entidad pública que depende de la provincia de Buenos Aires de la cuál él ya no forma parte. Sorprendentemente hoy estuve entrando en la página de datos públicos de la SAD y cuando aprieto el facebook me lleva a esa página, no me lleva una página oficial de la SAD. No estaría siendo muy legal y transparente esto.  

Alejandra: Realmente a mí también me llamó mucho la atención, no entiendo por qué las autoridades de la SAD no toman una intervención sobre el tema. La verdad que esto de utilizar una sigla tan conocida y de una entidad oficial para engañar en cierta manera a todos los que desean tener información oficial y terminan teniendo estos posteos me parece de una gravedad bastante extrema.

—¿Qué tipo de posteos se hacen en esta página?

Paula: En esta página aparecieron posteos que atacan directamente al sistema educativo municipal y la misma SAD también. Pero la gravedad de continuar con esto sigue en un estado de confusión que él siempre tuvo con lo que es ser secretario de educación del sistema educativo municipal. El funcionario que es secretario educación del sistema educativo municipal, es eso, del sistema educativo municipal, no es un secretario distrital, la provincia se maneja con otras autoridades. El sistema educativo municipal está dentro de la educación pública gratuita, pero para la provincia estamos insertos dentro de la DIEGEP que es la que rige las instituciones de educación privada. Ahí es donde estamos porque es la forma en la que la provincia puede bajar fondos para subvencionar.

En los posteos dice que la municipalidad gestiona y legisla para sus empleados con la plata del resto de las escuelas. Acá vamos a hacer una explicación, la municipalidad obviamente legisla para sus empleados y no puede legislar para los empleados provincia, osea que eso es real. Por otra parte, sí, recibe el fondo de financiamiento educativo, hace muchos años que se recibe, durante toda la gestión anterior también se recibió y también se utilizó como quisiera. De hecho la ordenanza 22823 que es la que fija la comisión de control del fondo de financiamiento educativo, jamás se constituyó, sin embargo ahora sí se constituyó. Durante esta gestión sí admitieron la constitución de esta comisión, de la que también forma parte el sindicato de trabajadores municipales.

Alejandra: También es bueno aclarar que la municipalidad no solamente recibe este fondo que es federal sino que además recibe el fondo de financiamiento educativo del sistema educativo municipal, que nada tiene que ver con los destinos que se le dé al fondo general. Él cuando hace todos los posteos habla de desvío de fondos de ese fondo federal, cuando en realidad lo que se está haciendo es la utilización del fondo que fue creado para financiar el sistema educativo municipal, son dos fondos diferentes.

Y una cosa que tampoco dicen es que durante los años de la gestión de Arroyo no firmaron el convenio tripartito que se debe renovar anualmente. Todos recordamos aquella foto en el despacho del intendente firmando el convenio ¿Pero qué convenio? El convenio atrasado del año 2019 que durante toda la gestión de Arroyo no se firmó. Realmente a veces me pongo a pensar cuando leo los posteos si es tanta la mala intención o pasa alguna otra cosa.

—¿Cuál creen que sea su objetivo?

Alejandra: Cuál es su objetivo lo desconozco, por más que lo piense y lo piense no se me ocurre. Si tanto le interesaba el bienestar de los docentes municipales y tan buena relación tenía con las autoridades provinciales se hubiese preocupado también por gestionar el incentivo docente para todos los docentes municipales. La verdad que fue lamentable comprobar que las inscripciones que habían realizado en el mes de julio fueron una burla para todo aquel que se fue a anotar, que estuvo en manos de su equipo de trabajo entre los que no había un docente municipal y que por primera vez en la historia no inscribió el tribunal de clasificación docente. Esa documentación quedó tirada en la secretaria en bolsas de residuos.

Comentarios