En una primera etapa, el programa presentado por el Gobierno, busca ayudar a más de 100.000 niños y niñas que padecen baja talla y problemas de crecimiento en municipios de todo el país, a través de un abordaje territorial integral de políticas públicas.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, explicó en diálogo con C5N que se tomó la información de todos los niños de 0 a 19 años que pasan por un centro de salud y se vacunan, pesan y miden. Con esos datos, pudo determinarse cuales son los municipios que tienen poblaciones infantiles con baja talla.

Además, este mapa presentado por AcciónAR permitirá una actualización constante de los indicadores nutricionales en la población infantil vulnerable, en más de 6.500 centros de salud del país, en conjunto con otras fuentes de información.

Es por eso que, en el acto del día de hoy, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó: “El mapa que nos entrega AcciónAR es una herramienta fundamental para el abordaje territorial, pero sobre todo para hacer efectiva la política pública en esos 133 municipios que hoy necesitan que hagamos un esfuerzo en forma inmediata y prioritaria”.

Según las declaraciones de Tolosa Paz en C5N, son 112.000 los niños y jóvenes de entre 0 y 19 años que tienen baja talla. Aunque el principal problema en cuanto a malnutrición lo padecen 75.000 niños y niñas que tienen entre 0 y 5 años, un número que equivale al 66% del total.

Una vez detectados los municipios o departamentos de la interpretación conjunta de los indicadores -comedores, baja talla en niñeces, acceso al agua, entre otros- se intervendrá con las líneas de acción ya existentes que mejor se adecuen a las necesidades prioritarias de dichos territorios.

Con respecto a esto, Cafiero dijo: “Este plan se inscribe dentro de las políticas públicas que el gobierno nacional lleva adelante contra el hambre, que es nuestra prioridad”. Por su parte, Tolosa Paz agregó: “Nuestro compromiso es el de trabajar en la integralidad de las políticas públicas para poder solucionar el drama de la desnutrición, fundamentalmente en los niños y niñas de nuestro país, que no son para nosotros estadísticas de una planilla excell, sino rostros a los que les tenemos que transformar la vida de verdad”.

Comentarios