Entrevista realizada a Alejandro Moviglia, consejero escolar por el Frente de Todos, sobre el funcionamiento del Consejo Escolar y el trabajo que se está realizando en infraestructura escolar a nivel municipal.


– En el día de hoy (jueves) ustedes estaban pidiendo que se empezaran a tener reuniones en forma virtual. Por lo visto, no fue un pedido que tuvo en consideración la presidencia del Consejo porque tuvieron sesión.

Desde el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos hoy estuvimos denunciando la irresponsabilidad de parte del bloque mayoritario del Consejo Escolar, que es el de Juntos por el Cambio, en cuanto a la negativa que han tenido de tratar los proyectos que tienen que ver con el contexto, la pandemia creciente y la vuelta a la fase 3.

Dicho eso, presentamos dos proyectos: uno que tiene que ver con la virtualización del Consejo Escolar, y en esto ingresan varias cosas, pero una de las principales es poder llevar a cabo las sesiones y las comisiones del Consejo por vía de una aplicación online.

Este proyecto nosotros lo presentamos hace un mes y medio aproximadamente, pero por diferentes razones no se presentó la posibilidad de tratarlo, hasta que llegó a la sesión del pasado martes. Lo mismo sucedió con otro proyecto que se trató en esa misma sesión, que plantea la implementación de un protocolo sanitario adaptado a la sede territorial del Consejo Escolar.

– Debemos recordar que también hubo un caso sospechoso de Covid, que se habría dado en el espacio donde funciona físicamente el Consejo Escolar.

A partir de ese caso sospechoso de un trabajador administrativo en el Consejo, se dispara la profundización de temas que ya veníamos planteando. Particularmente me quedo con lo que pasó el martes pasado y que es lo que nosotros alertamos como una irresponsabilidad de parte del bloque mayoritario. Ellos levantan la sesión antes de tratar estos dos proyectos que nosotros teníamos presentados y en el orden del día: la virtualización y el protocolo sanitario.

Ayer por la tarde nos sorprendió cuando la Presidencia del Consejo Escolar decidió insistir con una convocatoria presencial, a la cual acudimos y dimos quórum hoy pero, llamativamente, pareciera que nunca hubo voluntad de querer trabajar estos dos proyectos. De hecho, Juntos por el Cambio se ausentó en la comisión de labor deliberativa de la semana pasada donde se decidió que ingresaban a la sesión. Y hoy ambos proyectos fueron votados negativamente por el bloque completo.

El protocolo sanitario lo votaron en contra, aludiendo a que ya hay uno en funcionamiento, pero solamente funciona en los primeros metros de la mesa de entrada, después no hay limpieza ni controles efectivos que garanticen las condiciones de cuidado.

– Nos preocupa el posible retorno a los establecimientos educativos, ¿vamos a estar en condiciones de utilizar los establecimientos? Sabiendo que ya veníamos con un déficit en las instalaciones y en la infraestructura educativa.

La realidad es que la vuelta a la presencialidad en las aulas va a ser una definición sanitaria, no una definición de educación. Nosotros, mientras tanto, lo que intentamos es dejar los edificios en las mejores condiciones posibles.

Obviamente que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomó una situación económica muy compleja, pero en materia de infraestructura se está invirtiendo muchísimo dinero para llegar mejor. Y digo tres o cuatro ejemplos de inversiones en infraestructura escolar: por un lado está el programa provincial que es Escuelas a la Obra donde la provincia invierte, a través de la Municipalidad, 22 millones de pesos que son para obras en 13 escuelas. Por otro lado, el Consejo Escolar propiamente dicho, con su cuenta compensadora, viene haciendo reparaciones de todo tipo en una inversión aproximada de 15 millones hasta la fecha. También estamos próximos a recibir una partida más de Provincia por 8 millones, que tiene que ver específicamente con baños y electricidad. Y al mismo tiempo, ya hemos llevado a cabo el Programa Nacional Argentina Unida por el Trabajo y la Educación, que ha sido un trabajo de pintura y reparación en 6 escuelas del distrito.

– Igualmente nos estamos quedando muy cortos respecto de la cantidad de instituciones educativas que tiene Mar del Plata, y con la cantidad de problemáticas que tienen.

Eso es una realidad, el volumen de la cantidad de edificios en General Pueyrredon es muy importante, estamos hablando de más de 200 edificios y más de 320 servicios educativos. Y hay que tener en cuenta que la utilización del fondo de financiamiento educativo, es algo que debería estar funcionando mejor. Un fondo en el que, por ejemplo, ya se han depositado en el Municipio al día de la fecha, 280 millones de pesos, y el 40% debería estar invertido en infraestructura escolar de la Provincia.

Y quiero decir que tengo una nota firmada por los diez consejeros escolares, un pedido de informe a la Municipalidad sobre la utilización de ese fondo. Porque independientemente de los colores políticos, somos responsables de las escuelas provinciales.

El Municipio la verdad es que viene muy retrasado, solamente utilizó los fondos especiales de el Programa Escuelas a la Obra, y nosotros sabemos que hoy por hoy, se invirtió el 4% de lo que ha recibido en infraestructura escolar. Entonces, ¿en que se está destinando ese dinero?

Comentarios