Entrevista a Celeste Sarrautte sobre el curso de creatividad pedagógica, en qué consiste y cuáles son sus objetivos.

—¿Qué nos podés contar del curso de creatividad pedagógica?

Este es el segundo curso que doy este año de creatividad para la innovación pedagógica, lo doy a través de la institución SeForDat, en donde lo que trabajamos es la gerenatividad de las ideas, el pensamiento creativo destinado a los docentes para que tengan nuevas herramientas para la innovación pedagógica. Es una capacitación que es teórico-práctica en donde se ve lo que es el funcionamiento del cerebro, después las funciones cognitivas articulado con lo que es la inteligencia emocional. También se desarrolla lo que es el concepto de creatividad y se articula con lo que son los modelos de innovación tecnológica.

La idea es ir comparando estas metodologías que son tan innovadoras con la educación tradicional y cómo a través de fomentar el pensamiento creativo y diferentes ejercitaciones uno puede empezar a incorporar otras estrategias en el aula.

Si tenemos un perfil solamente de habilidades cognitivas estamos reduciendo muchísimo el aprendizaje porque también ahora están las habilidades digitales que es necesario desarrollarlas. Y estas habilidades blandas que son competencias psicosociales a la hora del trabajo que también hay que comenzar a desarrollarlas durante el periodo escolar. Mientras antes comencemos a poder fomentar todo lo que es la inteligencia emocional y las habilidades blandas, va a haber un mayor desarrollo de estas y una mayor articulación entre la escuela y el mundo del trabajo

.

—¿A qué te referís con habilidades blandas?

Las habilidades blandas son las competencias psicosociales que dependen de la inteligencia emocional. Se les dice habilidades blandas porque se pueden mejorar y desarrollar a través de la experiencia. Son sumamente importantes a la hora del trabajo que es donde más se evidencia. Y eso hay que empezar a trabajarlo en la educación, por eso la propuesta tiene que ver con empezar a visualizar en una clase tradicional que estas habilidades también se pueden fomentar con diferentes estrategias.

Dentro de estas habilidades tenemos lo que es flexibilidad, cooperación, liderazgo, resolución de problemas, toma de decisiones, creatividad, proactividad, gestión del tiempo, regulación emocional. El último pilar que es el de habilidades sociales es el de habilidades blandas, que justamente estas relaciones interpersonales están mediadas por las habilidades blandas. Es decir, si nosotros tenemos una mejor interacción vamos a tener mejores relaciones y nuestras conductas van a ser efectivas, no solamente al momento del trabajo.

—¿Cómo son las pautas del curso?

Son cuatro encuentros, empieza el lunes 14 de septiembre y es por classroom. Es sincrónico, vos te anotás y los lunes se va descargando todo el material. Hay que anotarse por CeForDat Mar del Plata escribiendo al correo electrónico: cefordat@gmail.com o también por whatsapp que es 2235921206 y sino por facebook en la página de CeForDat.

Comentarios