La Universidad Nacional de Mar del Plata dispuso nuevos derechos para Docentes y Personal Universitario que se encuentran al cuidado de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores.

En el transcurso de la tarde, la Universidad Nacional de Mar del Plata oficializó una serie de medidas tendientes a amplía los «derechos para el Personal Docente y No Docente a cargo del cuidado de niños y niñas menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, en el marco del trabajo presencial y/o remoto durante la actual situación sanitaria del país en general, y de los Partidos de General Pueyrredon y General Balcarce en particular» comienza el comunicado.

Se trata de una resolución del Rector, Alfredo Lazzeretti, por la cual se reconocen nuevos derechos a trabajadores y trabajadoras desde una perspectiva de género. Se reconoce a quienes deban realizar tareas presenciales o en su domicilio adecuar sus horarios laborales en función de las necesidades que requiera el cuidado de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, además promueve la corresponsabilidad en dichos cuidados y el derecho a la desconexión digital para quienes realicen tareas remotas

Los puntos centrales de la Resolución apuntan a:

  • El contexto global de COVID – 19 ha puesto de manifiesto la centralidad de la economía del cuidado en el bienestar de la población y en el desarrollo económico.
  • La desigual distribución del trabajo de cuidado incide en la participación económica y en la protección social de quienes lo realizan y está en la base de la desigualdad de género.
  • La Universidad Nacional de Mar del Plata defiende y busca promover la corresponsabilidad social y familiar de los cuidados, visibilizando el trabajo y la responsabilidad que ello implica, así como la diversidad de familias que lo llevan adelante.
  • En el ámbito familiar, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado debe extenderse a todos los miembros del hogar, sea cual fuera su conformación, para evitar la feminización de estos trabajos y la sobrecarga de las mujeres.
  • Se promueve que no sólo las mujeres sino también los varones y otras identidades, hagan uso de las licencias vigentes en cada convenio y las que se regulan por la referida Resolución, para tomar parte en las tareas de cuidado.

«Por lo mencionado, resulta necesario destacar la importancia de este instrumento para toda la Comunidad Universitaria» continua el comunicado, «invitando a realizar un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas, promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado, a fin de evitar una mayor feminización de este trabajo en el contexto actual».

Lee la Resolución completa:

Comentarios