El gobierno nacional estableció por decreto un incremento salarial del 1% para diciembre para los trabajadores de universidades nacionales y, a su vez, acordó un bono de 50 mil pesos para los no docentes. Desde los sindicatos calificaron esta medida como una “provocación” para dividir la lucha del sector.
El pasado jueves, tras conocerse la inflación de noviembre del 2,4%, la Subsecretaría de Políticas Universitarias envió a las Universidades Nacionales el instructivo de liquidación de haberes de diciembre con un incremento salarial del 1% para trabajadores docentes y no docentes. Tal como ocurrió en reiteradas oportunidades este año, la decisión se tomó de manera unilateral y se estableció por decreto.
A su vez, durante una reunión paritaria con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), el gobierno nacional acordó un bono de 50 mil pesos para todo el personal no docente -el cual se cobrará junto al 1% de aumento-, así como la garantía salarial y el pago retroactivo, de abril a septiembre, para las categorías 6 y 7.
Al respecto, desde el gremio remarcaron que la información se mantuvo reservada, hasta su filtración, porque el anuncio se iba a realizar durante la reunión del Consejo Directivo en su sede central de CABA y para “no generar expectativa sin contar con el respaldo de la fecha y forma de pago” ante “los tiempos políticos y administrativos del Ministerio de Capital Humano”. Por último, expresaron: “Aprovechamos la oportunidad para renovar nuestra permanente convocatoria al colectivo No Docente para seguir luchando en Unidad, Solidaridad y Organización, con Memoria Histórica y Justicia Social”.
Ante esto, desde Conadu calificaron el anuncio del bono como una “provocación para dividir la lucha de la comunidad universitaria y castigar particularmente a los docentes e investigadores” y exigieron la urgente convocatoria a paritaria. En la misma línea, Conadu Histórica manifestó: “Está claro que plata hay, lo que el gobierno no tiene es voluntad política de sentarse a dialogar con el sector docente para resolver la recuperación de la pérdida salarial”.
Además, ambos sindicatos resaltaron el apoyo de la sociedad que tuvieron las movilizaciones del 23 de abril y del 2 de octubre. Para finalizar, desde Conadu apuntaron: “Sumado al fracaso de la casilla de correo para que estudiantes denuncien a trabajadores/as docentes, termina con este bono que además de insuficiente excluye explícitamente a 190 mil docentes que sostienen día a día la Universidad Pública en la Argentina”.