Los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) decidieron tomar las facultades de Salud y Trabajo Social, Psicología, Humanidades y Ciencias Exactas y Naturales. Por otra parte, el rector, Alfredo Lazzeretti, y los representantes de Adum, APU y la FUM estuvieron presentes en una Jornada de Trabajo que se realizó en el Concejo Deliberante.

En rechazo a la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de Salud y Trabajo Social, Humanidades, Psicología y Ciencias Exactas y Naturales decidieron tomar las facultades hasta el lunes. Según comunicaron los centros de estudiantes, en Psicología fueron más de 200 los votos a favor de la medida y en Humanidades fueron más de 300.

En el caso de Humanidades, mañana a las 11 tendrán una nueva reunión, mientras que el lunes a las 18 habrá otra asamblea para definir las acciones a seguir. “La idea sería mañana plantear un cronograma de actividades con, por ejemplo, jornadas solidarias de refacción de la facultad, limpieza, grupos de estudio porque también estudiamos aunque muchos nos digan lo contrario”, explicó el presidente del centro de estudiantes a Trama Educativa.

“Frente a un gobierno nacional que ha desoído las voluntades del pueblo, los estudiantes tenemos que profundizar nuestras medidas”, sostuvieron desde MEPs Psicología. En esta unidad académica, la toma se mantendrá hasta el lunes a las 17 donde se realizará una nueva asamblea para definir la continuidad de la lucha.

Por su parte, Ciencias Exactas y Naturales y Salud y Trabajo Social (FCSyTS) realizarán asambleas interclaustros el próximo lunes a las 17 y a las 16, respectivamente. “Los estudiantes tenemos que organizarnos y discutir un plan de lucha donde se escuchen todas las voces y las opiniones”, manifestaron desde El Quilombo, agrupación estudiantil de la FCSyTS.

Estas iniciativas se están replicando en distintos puntos del país como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, San Juan y Catamarca. Según la información recabada por un usuario de X, hubo 35 facultades tomadas y 16 vigilias desde el martes, en 18 de las 24 jurisdicciones, sin contar las que se sumaron a partir de la tarde de este jueves.

Jornada de Trabajo en el Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon realizó en el recinto de sesiones una Jornada de Trabajo para analizar la situación actual de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) “atento al congelamiento y, por ende, la disminución del financiamiento de las universidades nacionales propuesto por el gobierno nacional”. Si bien la convocatoria se difundió la semana pasada, coincidió con el veto de la Cámara de Diputados a la Ley de Financiamiento Universitario.

Durante su discurso, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, agradeció al Concejo por el espacio y expresó: “Me parece que es importante tomar conciencia y ratificar una vez más la importancia que tienen las universidades públicas en una sociedad. No es casualidad que todas las provincias hayan hecho esfuerzos para poder contar con, al menos, una universidad pública. La ciencia vive en las universidades nacionales y por eso también nos afecta de manera muy importante el desfinanciamiento al que está sometido el sistema científico-tecnológico”.

Estudiantes tomaron cuatro facultades de la UNMdP

A su vez, apuntó contra el gobierno nacional: “Hemos visto a lo largo de este año cómo ha ido creciendo el ataque a las universidades nacionales con distintas mentiras que cambiaron con el tiempo: que adoctrinamos, que no tenemos control, que somos cajas de la política. Lo único que intentan es degradar el sistema universitario público”.

En ese sentido, Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), afirmó: “Defendemos el derecho a la educación superior pero ese derecho lo pensamos de manera ampliada, es decir, también defendemos el derecho que tiene el conjunto de la población a que las instituciones universitarias se ocupen de sus problemas”. Y agregó: “No vamos a bajar los brazos, hemos sido tan creativos como hemos podido para llevar la lucha. En otras circunstancias hubiéramos hecho paro por tiempo indeterminado, pero eso vale la pena si al Gobierno de turno le molesta que eso ocurra”.

Por su parte, Victoria Schadwill, secretaria general de la Asociación del Personal de la UNMdP (APU) dijo: “Nosotros colgamos una bandera en el complejo que dice ‘quieren cerrar la universidad’ y es la realidad. Cuando se quiere cerrar se empieza por desfinanciar, ahogar. Nosotros sabemos la universidad que queremos, el problema es que se dé el presupuesto necesario”. Con respecto al Proyecto de Presupuesto 2025, Sanllorenti señaló: “El Gobierno quiere la mitad del presupuesto que las universidades demandan así que nos tendrán en las calles”.

Comentarios