El gobierno nacional ratificó en reunión paritaria el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y ofreció a los gremios un aumento del 6,8% para octubre, el cual fue rechazado por insuficiente. “A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste”, declararon desde Conadu.
A cinco días de la nueva Marcha Federal Universitaria, la Subsecretaría de Políticas Universitarias mantuvo una reunión paritaria con los gremios representantes de docentes y no docentes, donde se ofreció un aumento del 6,8% -1% ya establecido y 5,8% adicional- para octubre. Además, las autoridades nacionales ratificaron el veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario.
Ante el rechazo de los sindicatos por considerar la oferta insuficiente, la paritaria pasó a cuarto intermedio para el lunes 7 de octubre a las 17. A su vez, desde el Ministerio de Capital Humano emitieron un comunicado oficial donde definieron el incremento como “extraordinario” y apuntaron: “El rechazo no solo frustra un avance salarial histórico sino que deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen”.
En respuesta, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) aseveró: “Desde que asumió este Gobierno, histórica y sin precedentes es la pérdida salarial. El único enorme esfuerzo es el que hacen los y las docentes para llegar a fin de mes con el salario más bajo de la historia. Es insólito y una falta total de respeto que comuniquen una supuesta oferta de ‘avance salarial’”.
Por su parte, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, declaró: “A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad. Sin embargo, la propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales”. Y agregó: “Le pedimos al Gobierno que, si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, presente una propuesta para solucionar en el menor plazo posible la situación de atraso salarial”.
En la misma línea, desde Fatun -gremio representante de los trabajadores no docentes- señalaron: “No han habido, hasta hoy, instancias de negociación paritaria, sino meras situaciones de información del aumento impuesto. Muestra a las claras que la repentina convocatoria, con la consecuente oferta, responde a la segunda Marcha Federal Universitaria”.
De esta manera, los sindicatos ratificaron la convocatoria a la marcha que se realizará el próximo miércoles 2 de octubre y que cuenta con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y la Federación Universitaria Argentina.