Federico Ayciriet

El contexto de pandemia nos invita y exige poner el cuerpo y asumir ciertos riesgos. Acaso uno de los desafíos sea volver a una vieja idea que es sencilla, pero no por eso poco potente: vincularnos pensando en la comunicación como una oportunidad para re-conocernos. No como “transmisión”, tampoco como “intercambio”. El reto es habilitar la comunicación como encuentro (Kaplún y García, 1985). Y en estos días, esto se puede estar jugando en prácticas pequeñas.

Mariana Maggio (2020), en el marco de un Webinar propuso el hashtag “#NoAlRevoleo”. Volviendo un poco al planteo de Skliar “no al hacer hacer”. Nuestro encuentro con lxs estudiantes no debiera ser únicamente el posteo de una consigna de trabajo o la invitación a una lectura. Decimos con Maggio “#NoAlRevoleo” de tareas ni de PDF. Si en la clase presencial no entramos al aula y les tiramos una fotocopia arriba del banco (¡Espero!) ¿Por qué lo haríamos en la virtualidad?

En la construcción de esta mirada situada, contextualizada y sobre todo empática, no hay recetas. Lo que me parece bastante claro es que no es una opción sólo descargar una propuesta de Educ.ar y replicarla en tres comisiones diferentes a las que accedo desde el “Google Classroom”.

Necesitamos, en parte, construir criterios para el diseño de nuestras prácticas. ¿Qué buscar? ¿Cómo seleccionar esos recursos? ¿Cómo jerarquizarlos? ¿Cómo organizarlos? ¿Conviene construirlos? Son las preguntas habituales, pero un contexto distinto. Se suman entornos, lenguajes, espacios y tiempos diversos. En este escenario, las condiciones materiales y simbólicas pesan distinto, probablemente más. No podemos no atender a eso.

Lo que planteo, en definitiva, es que si concebimos a nuestra propuesta de clase como un constructo, un diseño en contexto, necesitamos llevar adelante un trabajo de curaduría (Odetti, 2013) muy riguroso y consciente.


-Maggio, M. [Wikimedia Argentina] (27 de marzo de 2020) 2° Webinar – Educación y creatividad en tiempos de #coronavirus [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Cu1t247HMqQ&t=1675s
-Odetti, V. (2013). Curaduría de contenidos: límite y posibilidades de la metáfora para pensar materiales didácticos hipermediales en la educación superior en línea. Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO).Recuperado el 20 de agosto de 2016 de abril de 2020 de http://goo. gl/InbJI6.
-Skliar, C. (1 de abril de 2020). Conversación entre cualesquiera [Entrada en Facebook] https://www.facebook.com/carlos.skliar



*El presente artículo refleja la opinión personal de su autora y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa

Comentarios