A través de una conferencia de prensa, representantes locales del Frente de Unidad Docente Bonaerense denunciaron un recorte presupuestario de más del 22% en Educación y manifestaron preocupación por los proyectos de reforma jubilatoria en Santa Fe y Entre Ríos.
La conferencia de prensa del Frente de Unidad Docente Bonaerense en Mar del Plata estuvo encabezada por la secretaria general de Sadop, Carla Mancuso, el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez y Roberto José de Udocba. Según señalaron, esta medida se replicó “a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires”, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en defensa de los fondos nacionales para el IPS y en defensa de todas las partidas para Educación.
Frente a esto, Mancuso afirmó: “El reclamo de los sindicatos es hacia el gobierno nacional porque rechazamos el no pago del FONID y estamos denunciando las partidas presupuestarias para las provincias. Hay un recorte en Educación de más del 22% por parte del gobierno nacional que la verdad es preocupante y, lamentablemente, también tenemos que decir que es histórico”.
A su vez, hizo mención al avance de la Ley Finocchiaro: “El gobierno nacional nos quiere hacer creer que somos esenciales solamente para cercenar el derecho a huelga porque a la hora de abrir las paritarias, de sentarse a discutir con los sindicatos, de pensar en mejores condiciones de trabajo y de pensar en un proyecto educativo integral, la verdad que está dejando mucho que desear”.
Además, se refirió a la represión policial que se vivió en los alrededores del Congreso tras el veto de la reforma jubilatoria: “Pareciera que este gobierno nacional prefiere gastar más en balas que en educación, así que esto es lo que estamos denunciando”.
Por su parte, Santos Ibáñez manifestó preocupación por las reformas del régimen jubilatorio en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos: “El Gobernador Pullaro ya ha enviado a la Legislatura una modificación del régimen el cual aumenta la edad jubilatoria y eleva el porcentaje salarial que hay que destinar a la jubilación de un trabajador activo”. Esta reforma previsional fue aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia horas más tarde.
Al respecto, el secretario general de Suteba General Pueyrredon, agregó: “Significa que va a haber menos cargos docentes, menos titularizaciones, es decir, no solamente se afectan derechos adquiridos, sino que además se elevan los montos por el cual un docente tiene que aportar a la caja. Por otro lado, impone un 2% a aquellos que ya están jubilados como un acto solidario para solventar la caja y, además, pretende armonizar en un determinado momento con la caja nacional. Es una pérdida en términos presupuestarios y monetarios para los trabajadores jubilados y una disminución en los derechos».