La contaminación digital son las emisiones de carbono que producimos por el uso de internet. Como usuarios podemos informarnos sobre cómo hacer para reducir esas emisiones y utilizar nuestros dispositivos digitales de forma responsable.
Internet, al igual que otras industrias, causa emisiones de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera. Debido a cada clic, cada foto subida a Instagram, cada página que carga, cada archivo que se almacena en la nube, aumentan las emisiones de CO2. Además, la mayor demanda de tecnologías de la información genera mayor uso de energía para fabricar nuevos dispositivos y de electricidad para que estos dispositivos funcionen.
Los sectores económicos que más contaminan, de acuerdo a los datos globales de emisiones de gases de efecto invernadero, son la producción de electricidad (25%), la agricultura (24%), la industria (21%) y el transporte (14%). Por su parte, se calcula que el sector de las tecnologías de la información consume el 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, más que la industria de la aviación.
Si bien internet no es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono, se estima que produce emisiones iguales o mayores que la industria de aviación mundial, según website carbon, una página para calcular la huella de carbono de las web. En este sentido, expresan: “Globalmente una página web produce aproximadamente 0.8 gramos de CO2 equivalente por página vista. Para un sitio web con 10.000 visitas mensuales, eso equivale a 102 kg de CO2 al año”.
“La Internet necesita un montón de recursos para sostenerse (y sostenernos) así como está. Y la mayoría, además de no ser renovables, contribuyen (y mucho) a la crisis climática. (…) Entender el costo real que tiene la web tal y como la conocemos es el primer paso para poder (re) habitarla a favor de las personas y el planeta”, reflexiona Sofía Amenta, especialista en marketing para marcas con propósito y sustentabilidad.
Hay ciertas acciones que se pueden realizar como usuarios para contribuir a la disminución de dióxido de carbono mediante internet: realizar búsquedas utilizando palabras claves, cerrar las pestañas del buscador que no se están utilizando, enviar fotos en formato normal y no en HD, descargar las canciones para no tener que escucharlas online, desactivar la descarga automática de videos y la actualización automática de apps, borrar las apps que no utilizamos. Todo eso contribuye a hacer un uso más eficiente y reducir la contaminación digital.
Bibliografía
Calculador online de emisiones de carbono de webs. https://www.websitecarbon.com/
La sostenibilidad digital como solución para reducir nuestro impacto ambiental. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/contaminacion-digital#:~:text=Se%20denomina%20contaminaci%C3%B3n%20digital%20a,durante%20horas%20todos%20los%20d%C3%ADas
Castro Meri. (20 de enero 2023). ¿Sabés cuánto contaminas al usar internet? La huella ambiental que nadie nombra. Fundación Greenpeace Argentina. https://www.greenpeace.org/argentina/blog/problemas/contaminacion/sabes-cuanto-contaminas-al-usar-internet-la-huella-ambiental-que-nadie-nombra/
(29 de junio de 2021). Emisiones de CO2 ¿Qué sector las generan?. Flix instrumentación. https://www.flix-instrumentacion.com/blog/emisiones-de-co2-que-sector-las-generan