La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) llevó a cabo la Asamblea Universitaria donde se presentó el informe de gestión 2023-2024. El rector, Alfredo Lazzeretti, afirmó que, a pesar de los desafíos, la universidad “mantiene una sólida posición económica que le permite hacer frente a las restricciones sin alterar significativamente el ciclo lectivo 2024”.
La Asamblea Universitaria se llevó a cabo en el Aula Magna “María del Carmen Maggi” y estuvo encabezada por el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; la vicerrectora, Silvia Berardo y el secretario, Walter Buceta. Durante la jornada, que contó con una gran participación, se presentó el informe de gestión 2023-204, dando cumplimiento al artículo 144 del Estatuto Universitario.
En su discurso, Lazzeretti destacó la importancia de esta instancia anual para revisar lo actuado, debatir la situación actual y proyectar las prioridades de trabajo futuras. A su vez, dijo: “El contexto externo del último año estuvo marcado por la renovación de autoridades a nivel nacional y un contexto interno de renovación en los órganos colegiados de cogobierno universitario. A pesar de los desafíos, las elecciones se desarrollaron en total armonía, reflejando la pluralidad de voces característica de la institución”.
El Rector también se refirió a los desafíos económicos y financieros, como la falta de un presupuesto para el 2024 y el desajuste salarial para los trabajadores, e hizo un llamado a un cambio de rumbo en las políticas presupuestarias y solicitó al Congreso de la Nación una ley que garantice el funcionamiento de las universidades nacionales y del sistema científico en su totalidad.
Sin embargo, destacó que, a pesar de dichos desafíos, la UNMdP “mantiene una sólida posición económica que le permite hacer frente a las restricciones sin alterar significativamente el ciclo lectivo 2024. Se priorizarán las tareas de mantenimiento en los edificios e instalaciones, así como la conclusión de obras importantes, como la ampliación del CUMB y la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud”.
Pese a eso, el Rector remarcó: “De continuar estas políticas de desfinanciamiento de la educación pública, más temprano que tarde, nosotros también vamos a ir al cuello de botella”. En esa línea, apuntó contra el gobierno nacional: “Primero intentaron con la chicana del adoctrinamiento de las universidades públicas, que les duró poco porque cuando miraron quienes integran el gabinete, una gran cantidad de ministros se graduaron en las universidades públicas, así que si adoctrinamos es bastante relativo”.
Y continuó: “Ahora la nueva muletilla es la auditoría de los fondos que van a las universidades nacionales. Son tan ignorantes que ni siquiera leen las leyes ni la Constitución. Nosotros tenemos una Ley de Educación Superior que plantea que cada universidad debe garantizar su sistema de auditoría interna. La auditoría externa la realiza la Auditoría General de la Nación que es una institución descentralizada, que tiene rango constitucional y que está vinculada al Congreso. O sea que este clima hace a la división de poderes”.
Que vengan a auditar lo que quieran porque acá no hay nada oculto, es todo transparente. Por cada peso que llega a la universidad nacional, por fuera del presupuesto que nos asigna el Congreso Nacional, rendimos absolutamente todos los programas que se llevan adelante, se auditan absolutamente todos.
Por último, Lazzeretti se refirió a la Marcha Federal Universitaria y a la importancia de defender el sistema de educación pública: “Todos somos voces capaces de dar la discusión. Ayer quedó demostrado con esa maravillosa marcha que explotó las calles de todas las ciudades. Nos llena de alegría”. Y finalizó: “Quiero decirle a nuestras queridas y queridos estudiantes que tienen una enorme responsabilidad. Ayer las calles estaban repletas de jóvenes, esto les sirve para darse cuenta que, más allá de las disputas que tenemos en los centros y en la Federación que son muy bienvenidas, tenemos muchísimas más cosas que nos unen”.