En Radio con Vos entrevistaron a Camilo Pérez Manrique, un estudiante colombiano de ingeniería de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y fundador de “Somos Libres” una agrupación política que apoya al presidente Milei, sobre su visión de las medidas en torno a la educación pública universitaria.

Jairo Straccia: ¿Cuál es tu mirada de la caída del presupuesto para la universidad pública?

Camilo Pérez Manrique: Yo no creo que este en riesgo la existencia de la Universidad pública, además, creo que quienes están saliendo a marchar no están saliendo en defensa de la universidad pública, salen en defensa de una corporación universitaria que está instalada y que hace política hace muchísimos años con la universidad.

-¿Lo que decis es que el gobierno de Milei no va a cerrar la universidad ni la va a desfinanciar al punto que no va a poder continuar?  

De ninguna manera. Lo que está buscando el gobierno es que tanto los rectores como los consejos superiores, como los demás entes de la universidad muestren una auditoría donde realmente le muestren a la sociedad en qué se van los gastos en educación. El presupuesto educativo es sagrado, tiene que serlo, y es de los únicos entes que no tienen ninguna auditoría externa. Siempre hablan de auditorías internas, pero nunca se le muestra a la sociedad en qué se gasta el dinero.

-Si en la repartición del Estado le das el mismo presupuesto que en febrero o marzo del 2023 cuando hubo 300% de inflación, ¿no estás generando que no pueda funcionar?

Por darte un ejemplo, los gastos de funcionamiento durante todo el año del 2023 no cambiaron. El presupuesto que el gobierno anterior le entregó a las universidades no cambió y no dijeron nada porque el candidato era Massa y era él quien les ponía el presupuesto. Hoy cuando está en negociación y es una situación que no es definitiva para todo el año, salen a decir que el gobierno va a cerrar la universidad, lo cual es una locura.

Evidentemente de la Subsecretaria de Políticas Universitarias se está laburando
para poder ver como se puede adecuar el presupuesto día a día. Y ustedes lo pueden ver con el subsecretario Álvarez que todo el tiempo está comunicando como están planeando el año.

-¿De dónde sos?


Yo en realidad nací en Colombia pero hace muchos años estoy en el país.

-¿Cuál es tu evaluación si comparás el sistema educativo nuestro con el de Colombia de una universidad?

La verdad que la noción que tengo de cómo funcionan los sistemas educativos universitarios en el exterior no es la más puntual. Sin embargo, evidentemente hay mecanismos de selección con cupos y con un acceso bastante más restringido, por lo menos en el ámbito público. Obviamente la oferta privada es mucho más amplia en todos los demás países, por lo menos de América Latina.

La Argentina tiene una oferta estatal de más del 80% y por supuesto que todos los grupos de izquierda están de acuerdo con que haya un monopolio estatal de la educación, con lo cual yo no estoy para nada de acuerdo.

-¿Qué quiere decir eso?

Todos coinciden que la educación exclusivamente debería ser pública. Yo creo que tienen que existir educación privada, y una buena oferta, que no puede ser el 20%.

-Pero Argentina tiene muy bien ubicada la Universidad de Buenos Aires y también tiene muy buenas universidades privadas. ¿Vos estas de acuerdo, por ejemplo, que para financiar la educación pública se le cobre a los extranjeros que vienen a estudiar a la Argentina?

Yo lo que considero es que una persona que tiene residencia permanente en cualquiera que sea el país tiene que tener los mismos beneficios que un ciudadano. Porque paga impuestos, porque está radicado, por todo lo que eso significa. Ahora, que exista migración exclusiva para estudiar unos años y volverse es algo que se tiene que evaluar porque en ningún lugar del mundo existe algo así. Tiene que haber una cuestión mucho más evaluada o regulada donde puedan existir visas educativas o cupos para personas extranjeras como funciona en cualquier lugar del mundo.

-Si en algún momento hay una política pública que diga que si venís a estudiar del extranjero tenés que pagar una tarifa o terminar la carrera más rápido, ¿cómo verías un política así?

Lo que creo es que hay que actuar urgente sobre la duración de las carreras. Los estudiantes realmente estamos teniendo muchísimos años de promedio en la graduación, porque las carreras son largas, porque los planes están viejos, porque incluso las cargas horarias no coinciden con los planes de estudio. Si vos te pones a fijar por lo menos los planes de estudio en facultades como ingeniería, la oferta educativa no coincide con el plan de estudio, con lo cual se te alarga mucho más la carrera. La burocracia que tiene la universidad resta muchísimo a lo que tendría que tardar un estudiante en recibirse.

Un ingeniero en cualquier universidad en cualquier lugar del mundo no le pasa que tarde 9 o 10 años en recibirse como está pasando en Argentina y parte de eso pasa por el exceso de burocracia en las universidades nacionales.

-¿Cuántos son en la agrupación “Somos Libres”?

Somos militantes activos que estamos todo el tiempo, más de 50 personas. Y cada día sumamos más compañeros. Me encantaría que este tipo de debates como el que estamos dando se pueda dar más de ideas y no con los casos particulares o ponerme a mi como el señuelo de lo que está pasando, me encanta más hablar de ideas.

-Simplemente queremos escuchar una voz. A mi me preocupa mucho el rumbo o la orientación que le da en términos generales el gobierno a la educación universitaria, entendiendo que puede haber cajas para cortar. Pero desde que el Presidente en la campaña habló con desprecio de la educación y la educación pública, de que su única referencia al tema es el supuesto adoctrinamiento y de que cuando está funcionando no se actualiza por inflación el presupuesto, me interesa escuchar tu mirada.

Para terminar, yo te escucho y en dos meses te veo marchando a vos, porque cuando vean que a los extranjeros les van a cobrar que te busquen para terminar la carrera o empezá a pagar. Y veo que vos más que exponente de una crítica sos un exponente de lo inclusivo y de lo bueno que tiene la universidad pública.


Debería preocuparte un poco más que las universidades sean el único ente público que no tengan auditorías externas. Eso debería preocuparle a todos y debería ser lo primero antes de pedir presupuesto infinito. Porque es lo más fácil ”salgamos a marchar, presupuesto, presupuesto, presupuesto”. Pero desde hace años estas universidades nacionales viven lo mismo, no es de ahora que hay marcha por presupuesto. Lógicamente que cuando tienen un gobierno adverso a las políticas que desean hacen este tipo de cosas. Y más allá de que yo sea un exponente o no de lo que sea, a mi no me interesa pertenecer a ningún colectivo de nada, yo quiero ser un ciudadano normal, que piensa una idea y expresa una idea.

-¿Por qué vas a la UBA y no a una universidad privada?

Cuando me anoté era lo más fácil que tenia a la mano, me pareció que era una buena universidad y me anoté. Yo soy técnico electricista y quería perfeccionarme un poco y la verdad que no contemplé otras posibilidades.

Comentarios