Entregaron más de 300 mil bolsones de alimentos en General Pueyrredon

Trama Educativa entrevistó a la presidenta de la comisión del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Verónica Castro, acerca de cómo sigue la distribución de los módulos alimentarios en escuelas de Mar del Plata y Batán.

Durante este mes de julio, debido al receso escolar y a la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, se realizará la entrega total mensual de los Módulos Alimentarios que corresponden a cada distrito, en una sola entrega antes del 17 de julio.

Hasta el momento, en el partido de General Pueyrredon la entrega de bolsones de alimentos ya alcanzó la distribución de 334.040 módulos alimentarios, mientras que el estado provincial ya lleva invertidos $250.530.000 en asistencia alimentaria a través de las escuelas de nuestro distrito.

Por ello, dialogamos con Verónica Castro, presidenta de la comisión del Servicio Alimentario Escolar en el partido de General Pueyrredon, para tener más detalles.

  • ¿La cantidad necesaria de módulos alimentarios para cada escuela ha ido aumentando con los meses? ¿O para cada institución las cantidades se mantienen relativamente en un mismo porcentaje?

El distrito de General Pueyrredon cuenta con una cantidad de cupos aprobados que en una prestación normal se diferencia entre comedor y por otro lado merienda y desayuno. Para la implementación de la entrega de Módulos Alimentarios se unificó ese criterio para que toda y todo estudiante que cuente con cupos sin diferencia de prestación reciban lo mismo. La cantidad de cupos ronda en los 41.500 para el Distrito que se mantiene desde la primera entrega. Cada institución recibe la cantidad de cupos que tiene aprobados para cada entrega.

  • Ahora que viene el invierno y la situación se complica más para las familias. ¿Se prevé una ayuda más allá de lo alimenticio?

Estamos en este momento haciendo la entrega correspondiente del mes de julio. A diferencia de las entregas anteriores que fueron quincenales se realizará en una sola vez lo que corresponde al mes, para evitar la circulación durante el período de receso invernal dónde se extreman la bajas temperaturas. Tengamos en cuenta que en un ciclo lectivo normal las prestaciones de comedor se suspenden durante ese receso, debido al contexto que estamos atravesando se decidió entregar el mes completo pero en una sola vez. Desde las áreas que gestionamos en el Consejo Escolar recibimos partidas muy importantes para la cobertura del SAE y para elementos de limpieza y protección que se utilizan en las instituciones escolares del distrito.

  • ¿Se estima que la contribución alimentaria se extienda más allá del contexto de pandemia o luego de retomar las clases?

El Servicio Alimentario Escolar es una prestación que se da durante todo el ciclo lectivo. En el marco de la Pandemia se decidió darle continuidad al servicio con la implementación de la entrega de Módulos Alimentarios. No es una contribución sino un servicio adaptado al contexto. Cuando se defina la vuelta a clases será contemplando todos los factores sanitarios del distrito que garanticen la seguridad tanto de estudiantes como del personal docente y auxiliar. En ese marco, de acuerdo a la implementación que se defina irá volviendo progresivamente hacia las prestaciones que cada institución recibe normalmente.

  • ¿El presupuesto definido para abastecer a la comunidad educativa puede ir en aumento conforme pasen los meses o ya alcanzó su tope?

El presupuesto definido se establece por la cantidad de cupos aprobados. El valor estipulado para cada módulo alimentario por cupo es de $ 1500,04 por mes. Sabemos que se está realizando la evaluación de la situación de cada distrito para contemplar la posibilidad de adecuarlo a la realidad territorial.

  • ¿Se les ha notificado algún tipo de conflicto de parte de las instituciones educativas a la hora de hacer llegar el alimento a los padres y alumnos?

Atravesamos un breve período de adaptación a la nueva forma de implementación del servicio, pero lo largo de estos meses no hemos tenido conflictos con respecto a la entrega de alimentos. Se establecen cronogramas de entregas previos a cada institución con el tiempo suficiente tanto para garantizar la presencia del personal docente y auxiliar, para hacer la convocatoria a las comunidades y también en los establecimientos que cuentan con transportes escolares del Consejo Escolar hacer entregas domiciliarias. Esta logística y coordinación se logró rápidamente gracias a la articulación con Jefatura Distrital, Inspección y sin lugar a dudas por el compromiso y dedicación de los equipos directivos, docentes y auxiliares.

  • ¿Se puede hacer algún tipo de donación para contribuir?

El Servicio Alimentario Escolar no se sustenta de donaciones sino de las partidas presupuestarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que parten de criterios comunes y se adecuan a las características de cada distrito.

0 comentarios sobre “Entregaron más de 300 mil bolsones de alimentos en General Pueyrredon

  1. Hola Trama, sería bueno saber a que escuelas llegan esos bolsones, ya que no es la realidad en muchad escuelas. No llega esa mercadería, aun teniendo comedor. Algo no coincide con lalarealidad realidad de algunos establecimientos. Gracias por conseguir una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *