El pasado jueves, 18 de mayo, se celebró el Día Internacional del Museo. En este sentido, en Trama Educativa Radio, hablamos con Evelin Narciso, parte del servicio educativo del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.
-¿Cómo se relacionan las instituciones educativas con el museo?
Esta semana es el Día Internacional de los Museos y si hay un contacto directo con la comunidad es, precisamente, a través de los servicios educativos de los museos. En particular en el Museo Scaglia, el servicio educativo se crea en el año ’78. En marzo de este año cumplió 45 años, es uno de los más antiguos.
Nosotros cuando hablamos de la educación dentro del museo, hablamos de una educación no formal, es decir, una formación fuera de los muros de una escuela. Sin el orden y la cuestión más rígida que firma parte de una escuela. Uno aprende a través de algo lúdico, a través de algo mucho más creativo en el espacio del museo. A partir de ahí comenzó a desarrollarse una serie de material que tienen que ver con folletería, cartelera. También la parte de señalética tiene que ver. Sobre todo esa conexión con las escuelas.
-Con las escuelas municipales ¿Ustedes establecen el contacto?
Nació con eso que te contaba y después se acercaron todas las escuelas. Hoy en día, de hecho, a veces nos complica el tema de los turnos por la cantidad de escuelas que hay en la ciudad, ha crecido muchísimo. Ni hablar el alumnado. Hoy en día yo creo que muy pocas escuelas no vienen al museo. Vienen mucho. Tanto en jardín, como en primaria y secundaria. También, desde hace muchos años, nos estamos volcando a lo que es la formación docente.
Hay que despertar primero esa necesidad por parte del docente. El docente tiene que conocer el museo para poder de ahí interpretar cual es el recurso que le puede llegar a servir. La idea es que siempre haya un intercambio, que le sirva a los chicos, al docente y a nosotros. Para volcar y mostrar el mensaje, sobre todo, lo que tiene que ver con el cuidado del patrimonio cultural. También con la formación cívica. En verdad es formar un ciudadano cuando vienen al museo.
-¿En las visitas se relacionan también con los animales de acuario?
Nosotros tenemos un acuario muy grande hoy en día, que tiene casi 20 mil litros y permite que cuando se paran los alumnos pueden ver y hacer un simulacro de un ambiente natural que normalmente uno no va a ver. Eso permite acercarse o concientizarse sobre la diversidad que existe en nuestro mar. Es más fácil querer aquel que uno puede ver.
Tener acceso a eso es muy importante para que sea un descubrimiento y una herramienta para trabajar contenidos que de otra manera sería muy difícil de acceder. Por ejemplo, los fósiles, uno le puede explicar como es la evolución, con imágenes y videos, pero pararse y ver como aparecen los objetos, pararse frente a una ventana que te permite ver como es el laboratorio de paleontología, que herramientas usan, no es lo mismo. Es un acercamiento que nos permite una conversación con el objeto que es mucho más directa, con el patrimonio.
-¿Al museo van personas de todas las edades?
En cada etapa uno vuelve a un museo y rescata otras cosas. Esta bueno eso de no verse obligado a ver uno por uno los distintos objetos, si no, dejar llevarte por lo que más te atrae. La contemplación. Más allá de los contenidos que son importante para los chicos, a veces también pararse contemplar y maravillarse a cualquier edad siempre es un aprendizaje, un despertar.
No se termina nunca de aprender y si se nos desvía el tema también es válido porque uno no sabe si ese chico que viene al museo con el grupo escolar va a volver al museo. La idea es despertar esa inquietud de volver.
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