El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) vivió una jornada electoral el pasado miércoles donde los afiliados eligieron a sus representantes a nivel provincial y seccional. En General Pueyrredon la lista Celeste Violeta ganó con el 68,8% de los votos.

La lista oficialista Celeste Violeta del Suteba ganó las elecciones con el 68,8% de los votos, frente al 31,2% obtenido por la lista Multicolor. De esta manera, Gustavo Santos Ibáñez fue reelecto secretario general de la seccional General Pueyrredon.

En el marco del festejo, Santos Ibáñez expresó: “Es el reconocimiento a la defensa de la Escuela Pública, a la defensa de los derechos laborales, a la resistencia a los intentos neoliberales, al acompañamiento que hicimos durante la pandemia y a la unidad construida que se reflejó en una lista que fue avalada por una amplia mayoría de docentes en el distrito”.

Desde el gremio, que cuenta con la mayor cantidad de afiliados en la Provincia, informaron que “los comicios se desarrollaron y finalizaron con total normalidad en las 2105 sedes”.

A su vez, a nivel provincial, la lista Celeste Violeta encabezada por Roberto Baradel se impuso con más del 80% de los votos, frente a la nómina Multicolor que lidera la diputada nacional del Partido Obrero, Romina del Plá, y a la Azul y Blanca de Marta Gómez.

Con esos resultados, Baradel renovó su mandato por cuatro años como secretario general del Suteba, puesto que ocupa desde el 2009. Al respecto, manifestó en sus redes sociales: “Recuperamos las seccionales de La Matanza, Ensenada, Escobar, Quilmes y Gral. Madariaga. Siempre democracia, siempre la escuela pública, siempre la unidad de los trabajadores”.

Elecciones en la FEB

En paralelo a los comicios en el Suteba, se realizaron las elecciones en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), otro de los gremios docentes de peso en la provincia de Buenos Aires, con unos 60 mil afiliados. Liliana Olivera, actual tesorera del sindicato, fue elegida como secretaria general en el congreso del gremio, con el 56% de los votos.

Olivera reemplazará a Mirta Petrocini, la secretaria general que condujo la FEB durante 16 años y decidió no presentarse a una nueva reelección.

Comentarios