Columna «Revelando Rincones»

Por Luciana Hamade

Los Pinos es un pueblo de la provincia de Buenos Aires ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Balcarce. Se conecta con la localidad serrana a través de la Ruta Provincial N°55. Su nombre se debe a la cantera que comenzó a funcionar a principios del siglo XX para obtener materiales para la construcción del puerto de Quequén.

Cartel de Los Pinos en Plaza Vicente Nuñez, gentileza Adrián Giudice.

En 1905 una compañía francesa –Societe des Grands Travaux de Marseilles– que ganó la licitación para la construcción del puerto de Quequén da comienzo a la explotación de la cantera Los Pinos. En mayo de 1907 se inaugura la estación de ferrocarril pensada tanto para la carga de cereales, como para el transporte de pasajeros. Era una parada del ramal que unía a Ayacucho y Necochea. El pueblo se desarrolló a partir de la actividad agropecuaria, teniendo una gran relevancia las cosechas de ajo y la explotación de la cantera de la cual se obtenía arcilla, polvo de piedra, pedregullo, arena, entre otros.

Estación de ferrocarril Los Pinos. Gentileza: Adrian Giudice.

En la década siguiente, más precisamente en 1911, la concesión de la cantera pasa a la empresa Ferrocarriles del Sud hasta 1915. Luego, es adquirida por la Sociedad Sierras de Balcarce que la explota hasta su cierre en 1972.  Esta localidad llegó a alcanzar los 5000 habitantes, hasta que su población comenzó a decrecer, alcanzando los poco más de 300 actuales. El cierre del ferrocarril y la cantera fueron los responsables de este gran cambio demográfico.

En este pintoresco pueblo se destaca la Plaza Vicente Nuñez con vista al cerro. Además, es una de las localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires donde dejó su huella el célebre arquitecto, Francisco Salamone. A diferencia del resto de las obras de la Ruta de Salamone que pertenecen al estilo Art Decó, futurismo italiano y funcionalismo, la delegación municipal es de corte neocolonial. Otra construcción a señalar es la iglesia de Santa Cruz de Los Pinos.

Delegación Municipal Los Pinos, gentileza: Mondo Salamone

Por otro lado, la estación de ferrocarril sigue siendo un importantísimo punto de interés que posee esta localidad. También, es llamativa la presencia de viejos surtidores correspondientes al almacén de ramos generales, testigos de su época dorada. Dentro de sus construcciones sigue en pie un bar y hotel que solía frecuentar, el mejor piloto argentino de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio, que se encuentra cerrado, por el momento.

Hotel y Bar Los Pinos, gentileza: Los Pinos Balcarce

Actualmente, tiene lugar una unidad demostrativa de producción de biogás con la finalidad de abastecer de gas a los vecinos y de brindarles la oportunidad de que se organicen en una cooperativa.

Además de estar enmarcado en un bello paisaje serrano, como suelen ofrecer las sierras de Tandilia, Los Pinos es el perfecto testimonio de la enorme importancia que tiene el ferrocarril para las localidades del interior. Su funcionamiento es clave para otorgarle dinamismo y vitalidad a todos los rincones.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 89 kilómetros de Mar del Plata, aproximadamente a una hora y media de distancia. Para llegar allí se debe tomar la Ruta Provincial 226 hasta Balcarce para luego conectarla con la Ruta Provincial 55.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.