Entrevistamos a Daiana Nielsen, integrante de la Organización Intervenciones Psicopedagógicas en Contextos de Encierro (IPCE). Dialogamos sobre la actualidad del grupo, las perspectivas para el año en curso y su participación en el Encuentro de Salud Pronvincial.

– ¿Cómo te sumaste a IPCE?

Junto a mi compañera Sonia comenzamos a introducirnos en este campo. En uno de los cursos que hicimos con Francisco Scarfó conocimos a Gabriela, una de las integrantes del grupo, y ahí surgió la idea de empezar a hacer la asociación para poder intervenir en contextos de encierro. Esto fue Hace aproximadamente un año y medio.

– ¿Se modificó la relación con las poblaciones en contexto de encierro de aquel momento, en medio de la pandemia, a hoy?

Lo que se notó en la pandemia fue la precarización que hay. Las problemáticas quedaron más en evidencia. Por ejemplo, la falta de personal en salud y demás. Ahí fue cuando nosotras empezamos a investigar y nos interesó este campo de trabajo. 

– ¿Qué hacen en las unidades penitenciarias?

Nuestra idea es trabajar tanto en la reinserción social como dentro de la cárcel. Por ejemplo hace poco estuvimos dando un taller de estimulación cognitiva. Fue el primer acercamiento para muchas. Hay varias de las chicas que trabajan ahí pero como docentes. Fue una muy linda experiencia.

Integrantes de IPCE junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

– Estuvieron participando en un encuentro bonaerense de salud y plantearon lo que viene haciendo IPCE. ¿Cómo fue esa experiencia?

Era un evento en el que se exponían diferentes proyectos. Se realizó en el hotel Provincial. Nuestra idea era dar a conocer lo que queremos hacer en contextos de encierro. Para nosotras resulta muy necesario y quizás hay mucha gente que no lo considera así. Creemos que repercutiría en la sociedad.

– ¿De qué manera?

Trabajando con la reinserción social y demás. Si bien sabemos que del total de la población carcelaria no vamos a poder ayudar a todos podremos brindar diferentes herramientas: que puedan estudiar, terminar sus estudios, poder tener un trabajo. De ese modo no vuelven a delinquir. 

– ¿Y por qué decidieron exponerlo en un encuentro de salud?

A la psicopedagogía siempre se la relaciona con educación. Nuestro idea es trabajar desde la salud porque somos personal de salud mental. Por eso quisimos exponer el proyecto en ese lugar

– ¿Qué repercusión tuvo esa exposición?

Fue bueno porque era nuestra primer experiencia en un evento así. Nuestra expectativa era que se conociera la propuesta que tenemos.

– ¿Lograron algún contacto con otros agentes de salud para coordinar acciones?

Pudimos acercarnos al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. Nuestra idea también era comentarle al gobernador, Axel Kicillof, que iba a estar presente ese día. Era difícil llegar porque había mucha gente. Pero al menos pudimos hablar con su ministro.

– ¿Habrá alguna reunión a futuro para poder recibir apoyo de la Provincia?

Esperamos que se pueda realizar una entrevista para plantear nuestros objetivos y ver si nos pueden ayudar en algo.

– ¿Qué estrategias tienen para abordar las problemáticas en la unidades penitenciarias a lo largo de este año?

Queremos trabajar con el patronato de liberados que hace algo similar a lo que nosotras quisiéramos hacer. También podríamos hacer orientación vocacional para los internos. 

– ¿En qué plazos ustedes pretenden obtener los primeros resultados?

Dependemos de muchos factores. Incluso de otras organizaciones. Pero sin dudas que nosotras quisiéramos tener resultados cuanto antes. 

Mirá la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.