Sileoni

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, mantuvo una reunión con los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para abordar “preocupaciones urgentes de docentes y comunidades educativas”, entre ellas el aumento del salario.

Luego de la reunión solicitada la semana pasada por los gremios, se concretó este martes el encuentro con representantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y Educación, donde el FUDB solicitó una “recomposición salarial que esté por sobre los índices de inflación”, en base al aumento de la canasta de alimentos, y la “urgente implementación de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación para que se ejecute en la próxima liquidación”.

En este sentido, desde el Frente expresaron que “se valora la rápida convocatoria” por parte de las autoridades y “se espera que el Gobierno provincial avance con celeridad en una respuesta al pedido de recomposición salarial de los y las docentes bonaerenses”.

Además, el FUDB mantuvo una reunión el pasado lunes con el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, donde los docentes plantearon otras problemáticas, como las condiciones edilicias: “Se tienen que resolver aquellas cuestiones pendientes de infraestructura, las ampliaciones, construcciones y refacciones, que habiendo una inversión de 15 mil millones de pesos esto tiene que concretarse”, aseguró Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba.

Por otra parte, se habló del “cobro urgente” de salarios pendientes, sobre todo de docentes del Plan FinEs y programas educativos. Al respecto, María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba, expresó: “Hay un universo de compañeros que manifestaron que no cobraban el salario, y nos confirmaron que la mayoría van a cobrar el día viernes y el resto lo harán por alcance”.

Con respecto al incremento de horas en el nivel primario, desde el FUDB ratificaron el rechazo a “cualquier modificación en la jornada escolar que implique sobrecarga laboral y no aporte en mejorar la  educación”. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, afirmó: “La mejor solución es darle cumplimiento a la Ley Nacional de Educación, escuelas de jornada completa y de jornada extendida. Esto fue un planteo unánime y quedamos en una reunión para discutir específicamente esta cuestión”.

Otro de los tópicos tratados fue la cobertura de todos los cargos docentes y auxiliares, y a su vez, la realización de Actos Públicos presenciales. María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba, explicó: “Los Actos Públicos digitales son buenos para algunas situaciones, pero en otros distritos se complejiza y mucho, entonces el planteo fue que haya una revisión”.

Finalmente, los gremios solicitaron que “en toda la Provincia el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar contemple calidad nutricional y una evaluación en distritos con el servicio municipalizado”, como es el caso de General Pueyrredon.

Comentarios