Frente a la falta de cupos señalada por el Centro de Estudiantes para rendir la Práctica Final Obligatoria en la ciudad, el director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino, aseguró que «todos tienen asegurado su lugar».

La conducción del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina había señalado que quienes estuvieran en condiciones de rendir las Prácticas Finales Obligatorias, no contarían con cupos para realizarlas en Mar del Plata, lo cual implicaba trasladarse a otras ciudades.

Ante esta problemática, el director de la ESM de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, aseguró a La Capital: «Todos los estudiantes de sexto año de la Práctica Final Obligatoria tienen sus plazas aseguradas».

Además, explicó que «es un número muy alto de estudiantes -más de 100- y la ciudad no puede alojar todas las plazas», pero que quienes deban trasladarse a otros municipios de la región contarán con alojamiento, comida, y un seguimiento personalizado.

A su vez, Alasino desestimó el reclamo del Centro de Estudiantes respecto a que los convenios a nivel local sean «únicamente con clínicas privadas» y aseguró en cambio que «hace más de ocho meses que se están firmando convenios» con el HIGA y el Materno Infantil, porque la formación en el ámbito público «apunta justamente al sistema público de salud».

Las prácticas tienen una duración de diez meses, con un esquema laboral de ocho horas diarias, y el próximo 18 de abril se repartirán las plazas. «Ya está todo organizado y hay un tercio de los estudiantes que ha optado por ir a otros municipios, donde se les ofrecen muy buenas instalaciones y están esperando ansiosos y con tutores a nuestros estudiantes», precisó el director.

Entre los municipios con los que se acordó llevar adelante las prácticas se encuentran Alvarado, Lobería, Pinamar, Necochea, Villa Gesell, entre otros. Sobre esto, Alasino aseguró que la Escuela «trabajó mucho» para que quienes realicen sus prácticas fuera de Mar del Plata no solo tengan asegurado su lugar, sino que además «se les garantice alojamiento y comida durante la semana».

En relación a lo planteado desde el Centro de Estudiantes, el director remarcó: «No es bueno generar este tipo de inquietud y zozobra en los estudiantes de último año. Todos ellos saben que los convenios están en proceso y que las plazas están garantizadas con una participación de la Escuela y un seguimiento personalizado de cada estudiante».

Comentarios