Durante el plenario extraordinario que se realizó para cerrar el año, los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto al titular de la cartera educativa, Jaime Perzcyk, establecieron lineamientos a futuro de políticas universitarias.

«En el actual escenario de pospandemia, el sistema universitario argentino se presenta con singulares desafíos que nos interpelan a plantear nuevas políticas académicas que lo fortalezcan y dinamicen«, manifestaron desde el CIN.

A partir de eso, se plantearon seis ejes para trabajar a futuro de manera conjunta, en un documento llamado «Universidades argentinas del 2030»:

  • Reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje: educación híbrida, bimodal, virtual, remota
  • Revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras. Horas máximas. Créditos académicos
  • Las titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos, reconocimiento de competencias
  • Reconsideración de la movilidad internacional: la movilidad inclusiva
  • El reconocimiento de la calidad en las carreras del artículo 42
  • Conformación de una carrera para investigadores/as universitarios/as
  • La curricularización de la extensión

Por otro lado, se aprobó un documento que propone un sistema de control interno universitario nacional y la firma de una serie de convenios marco con diversos organismos que impulsan el trabajo colaborativo.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, enumeró las acciones realizadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, entre ellas, el programa de Obras Complementarias, que con una inversión de 2.500 millones de pesos, apunta a adecuar la infraestructura universitaria de cara a marzo del 2022. A su vez, mencionó el lanzamiento de dos programas para fortalecer las carreras de Contador Público y Derecho, que acaban de pasar por los procesos de acreditación ante CONEAU.

Comentarios