El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir del 2022 los estudiantes del último año del secundario tendrán prácticas laborales como requisito obligatorio para aprobar.

Las prácticas laborales obligatorias se realizarán en empresas y organizaciones a partir del ciclo lectivo 2022, y tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. El plan se pondrá en marcha para 29.400 estudiantes de último año de la secundaria de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Desde la cartera educativa porteña se informó que a diferencia de las pasantías, estas prácticas forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro, se llevarán adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

El proyecto de Secundaria del Futuro «es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria y propone un modelo educativo cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza».

Esta iniciativa no contempla a estudiantes de Escuelas Técnicas porque las mismas ya implementan Prácticas Profesionalizantes. Sobre esto, Larreta aseguró: «Lo vamos a extender a todas las escuelas de la Ciudad. Les vamos a dar opciones según la orientación de cada escuela y la vocación del estudiante. Van a ser claves para el futuro: porque combinan el saber con el hacer».

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

-Sector productivo (privado o público).

-Sector de gestión de políticas públicas.

-Ámbito cultural/comunitario.

-Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.

Por otro lado, la ministra de Educación, Soledad Acuña, informó que a las 120 horas se sumarán 30 para la educación financiera y el desarrollo de habilidades blandas. «La medida ayudará a los chicos que busquen empleo al terminar la secundaria», expresó.

Un comentario en «El Gobierno porteño implementará prácticas laborales obligatorias»

Comentarios