Integrantes del CONICET Mar del Plata participaron del primer encuentro de investigadores argentinos que trabajan en problemáticas relacionadas a la basura plástica, un tema de relevancia mundial.

Los integrantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Karina Miglioranza, investigadora principal y los investigadores adjuntos, Mauricio Díaz-Jaramillo, Juan Pablo Seco Pong, Germán García y Pablo Denuncio, participaron de las Jornadas Nacionales Red Científica de Plásticos y Microplásticos en el ambiente (SEPIA) y del taller de Armonización de Metodologías, realizado el mes de noviembre de manera virtual. Diaz-Jaramillo explica que este tipo de eventos significa poder interactuar con diferentes actores más allá del ámbito científico y poder acercarse a la ciencia ciudadana.

Los investigadores abordaron las diferentes problemáticas relacionadas a la basura plástica, tanto los marco y mesoplásticos, hasta los micro y nanoplásticos. Además, buscaron generar una red nacional de monitoreo y la armonización de metodologías de muestreo que permitan normalizar los datos generados para que sean comparables entre sí posibilitando determinar potenciales “hot-spot” de basura plástica en el país.

https://youtu.be/r2DFkuUKdyg

Durante el encuentro se buscaron consensos para el uso de metodologías y monitoreo homologados sobre estos componentes con el objetivo de tener datos confiables y comparables desde las diferentes zonas del país. Al ser un taller nacional, se pudieron mostrar los diferentes estudios y problemáticas realizados en diferentes provincias del país. “Por nuestra parte, participamos en el nodo litósfera en donde conversamos sobre las principales características de nuestros hallazgos como grupo de investigación en relación a microplásticos en sedimentos costeros”, explica Diaz-Jaramillo.

Lo discutido en el taller se puede visualizar en el canal de Youtube de IADO Difusión. Por otro lado, se encuentran disponibles en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=r2DFkuUKdyg las reuniones realizadas para el programa de monitoreo nacional y la armonización de protocolos.

Comentarios