Desde el Observatorio Argentinos por la Educación realizaron un informe donde se indica que se destinarán 522.490 millones de pesos al área educativa, lo que representa el 5,4% del total de gastos previstos, y una disminución de 6,2% en la inversión respecto al 2021.

El informe compara cómo se distribuyó el presupuesto entre los distintos ministerios desde el 2013 hasta el 2022, en miles de millones de pesos constantes del 2021, con los datos proporcionados por el Ministerio de Economía a través de su plataforma de Datos Abiertos, y del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2022 actualmente en proceso de debate parlamentario.

“La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 establece que la proporción de gasto consolidado en educación sobre el Producto Bruto Interno debe ser 6% o mayor en cada ejercicio. Sin embargo, durante el periodo 2013 a 2018 -último año con información consolidada oficial disponible- dicho mandato legal sólo fue cumplido en 2015”, afirmaron desde el Observatorio.

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.

En el informe también se explica que los gastos invertidos por parte de Nación en la función educativa, no corresponden en su totalidad al Ministerio de Educación, ya que otros ministerios u organismos destinan parte de su presupuesto a actividades ligadas con este área -como el Ministerio de Defensa, el de Obras Públicas, entre otros-.

“El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 prevé gastos correspondientes a la función educación por $522.490 millones que presentan una reducción de alrededor de 34 mil millones de pesos respecto de 2021 (siempre considerando valores constantes de 2021). El 67,6% de esa reducción -equivalente a 23 mil millones de pesos- corresponde al Ministerio de Educación”, informaron.

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.

Entre los principales gastos de la cartera educativa nacional se encuentra el Desarrollo de la Educación Superior (56,1%) y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (10,3%), aunque para el 2022 el programa federal Juana Manso ocupa el segundo lugar con el 11,5%. Detrás de estos 3 ítems se encuentra la Gestión y Asignación de becas a estudiantes (6,2%), el fortalecimiento edilicio de Jardines Infantiles y la infraestructura y equipamiento.

Frente a esto, desde el Ministerio de Educación nacional aseguraron que la intención es revisar el presupuesto para que al menos iguale a lo que se invirtió en 2021. “Estamos trabajando en corregir los errores del presupuesto para aumentar la inversión en educación respecto de lo que se invirtió este año”, remarcaron.

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.

En el informe concluyeron: “El gasto en la función educación alcanzó en 2020 el punto más bajo del período analizado. Luego de cierta recuperación prevista para el cierre de 2021, el valor real programado para 2022 representa una caída real interanual de 6,2% respecto del año en curso, y un ajuste 19,9% inferior al invertido en 2015”. Accedé al informe completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *