Avanza una nueva ordenanza para regularizar jardines maternales

El reclamo de la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) para regularizar la actividad de los jardines maternales, que funcionan con una ordenanza en desuso, se encuentra cerca de resolverse tras los avances registrados y la nueva normativa está más cerca de su sanción.

Los reclamos de Sadop llevaron en 2019 a la suspensión temporal de la habilitación de nuevos jardines maternales en Mar del Plata, ya que en el ámbito local están regulados por una ordenanza “obsoleta” de 1985, que coloca a las instituciones fuera de la normativa de la Dirección de Educación de Gestión Privada. “El histórico reclamo para regularizar la actividad está más cerca de resolverse tras los avances registrados y está más cerca de su sanción”, expresaron desde el gremio.

Además, explicaron a través de un comunicado: “La falta de una debida y sistemática supervisión que esto genera, coloca a niños, niñas y trabajadoras en una situación de alta vulnerabilidad, agravada por el contexto de la pandemia”.

En 2017 y a propuesta del sindicato se creó, desde el legislativo local, una mesa de trabajo entre los distintos sectores para abordar la problemática. “El objetivo es construir una nueva ordenanza que elimine la posibilidad de toda forma de habilitación fraudulenta o precaria y plantee un esquema de adecuación al encuadre educativo, con el requisito indispensable de que el personal a cargo de los chicos y chicas sean docentes con título habilitante para la tarea”, explicaron.

El proyecto que está en camino de sanción y que implica armonizar la normativa local con la provincial y la nacional es resultado del trabajo conjunto y está encabezado por la presidenta de la comisión de educación, concejala Veronica Lagos y de la vicepresidenta, Marianela Romero.

Desde el sindicato señalaron que el proyecto “recoge el planteo del Sadop y cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Jefatura de Diegep Región 19 y de la Secretaría de Educación Municipal, fundamentales porque el compromiso de la gestión educativa es indispensable en este proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *