Qué opinan los gremios docentes sobre el regreso a la presencialidad

Luego de los últimos anuncios que hizo el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, la vuelta a las clases presenciales se llevará a cabo desde este miércoles en los distritos del Gran Buenos Aires. Desde los gremios docentes exigen una vacunación completa para maestros y auxiliares y el cumplimiento de todos los protocolos.

Antes de anunciar el regreso a la presencialidad, el viernes pasado, Kicillof le comunicó su decisión a los gremios docentes, que justo habían sido citados para negociar una recomposición salarial. La medida del gobernador generó un contrapunto entre los gremios de docentes.

El secretario general de Udocba, Alejandro Salcedo, expresó: “La decisión que tomó el gobernador sorprendió a todos, creo que se podía haber esperado unos días más”. Y exigió el cumplimiento de todos los protocolos para el regreso a las aulas porque “pese a la baja de casos aún hay que tomar recaudos”.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo: “Nosotros siempre sostuvimos la misma postura, las definiciones para tomar las decisiones la tienen las autoridades sanitarias. Nunca podemos estar en contra de la presencialidad, de volver a las aulas”.

Sin embargo, también mencionó: “Vamos a estar muy atentos a cualquier situación que no garantice este cuidado que tiene que haber en estos momentos”, y remarcó que “hay que acelerar la vacunación, para docentes, no docentes y continuar con los protocolos existentes”. Por último, la titular del segundo gremio más representativo de la Provincia, señaló que “desde hace años, en cada paritaria, se reclama por las condiciones de las escuelas”.

En tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Roberto Baradel, expresó: “Valoramos la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires, y sostenemos que es una variable sanitaria fundamental que se avance en la aplicación de las vacunas a la totalidad de los trabajadores. Esto, junto al estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional, son requisitos indispensables para una vuelta a la presencialidad en la que se priorice la educación y el cuidado de la salud”.

Desde el ala Multicolor de SUTEBA, disidente a la conducción de Baradel, afirmaron su rechazo a la medida, denunciaron “la manipulación de las estadísticas y de los semáforos epidemiológicos para imponer la vuelta a la presencialidad sin que se haya cumplimentado la vacunación docente”, y llamaron a un paro de 48 horas, que se llevará adelante desde este miércoles.

Hasta ayer se registraron 354.874 docentes y no docentes vacunados, aún resta vacunar a 165.667 interesados en tener inmunidad, antes de volver a sus trabajos en las escuelas. Sin embargo, sólo 61 de los 135 municipios bonaerenses tendrán clases presenciales a partir de esta semana, por lo tanto, no incluye a la totalidad de los empleados de la comunidad educativa, que integran más de 600 mil personas en la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *