Entrevistamos a Verónica Lagos Concejala y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.

En estos días hubo una noticia que fue resonante vinculada con el Sistema Educativo Municipal que tiene que ver con el planteo que había en la Corte Suprema sobre el pago de la bonificación del código 59. ¿Qué miradas y reflexiones pueden hacerse?

Recuerdo que en octubre del 2018 mientras volvíamos de visitar el Consejo Escolar que había sido intervenido por muchísimas problemáticas, nos enteramos de la noticia de un Decreto firmado por el Intendente Arroyo, el Secretario de Hacienda Mourelle y el Secretario de Educación Distefano, por el cual se quitaba esta bonificación que constituye gran parte del ingreso del docente municipal. Así es que rápidamente nos pusimos a disposición de los docentes y, por supuesto, a dar pelea por el sentido común.

Esta situación llega a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia por una presentación que realiza el Intendente aduciendo que el Consejo Deliberante se había arrogado potestades que no tenía, legislando sobre una cuestión que Arroyo entendía reglamentaria. Recordemos que el Concejo Deliberante era presidido por el oficialismo también, entonces ellos deciden tirar la pelota afuera y terminan recurriendo a la Corte.

¿Por qué esta decisión termina generando gastos onerosos tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante?

No es un dato menor que el Consejo Deliberante se vea forzado a contratar un estudio para resolver estas cuestiones legales con la Corte, sin recurrir a los propios equipos de profesionales del área de legal y técnica municipal. Es decir, se contrata un caro estudio por fuera al cual se le debe abonar.

Por otro lado, con la llegada del nuevo gobierno municipal (también de Cambiemos) sale otro Decreto por el cual se restituye la bonificación, y en el medio de este ida y vuelta la situación de las y los docentes que no cobraron. El intendente Montenegro hizo campaña en la cual afirmaba que iban a devolver el retroactivo del código 59, por lo cual entendemos que hay una voluntad de devolver el retroactivo y no solo regularizar el pago desde Febrero. Y esto también debe proyectarse presupuestariamente.

¿Cuál es el estado de las escuelas del Sistema Educativo Municipal y, ante una futura vuelta a la presencialidad, están los edificios en condiciones para cumplir todos los protocolos?

Algunos establecimientos educativos tienen deterioros que son estructurales, de hace muchos años, y otros solo requieren de lo que sería un mantenimiento permanente. Es muy variado el estado de los establecimientos provinciales y municipales. En general, siempre los municipales (que son de construcción más nueva) están en mejor condición estructural. 

Lo cierto también es que las obras que nosotros vemos que lleva adelante el Municipio, en general responden a partidas presupuestarias provinciales o nacionales, algunos programas como por ejemplo Escuelas a la Obra o el Fondo de Financiamiento Educativo. Entendemos que si había una época para realizar arreglos ese momento es ahora, cuando los chicos me están yendo.

En ese sentido estamos haciendo algunas observaciones ya que nos preocupa el grado de lentitud que tiene la ejecución del programa Escuelas a la Obra, donde otros municipios han terminado prácticamente y acá recién se está comenzando. Y también la falta de cartelería en aquellos establecimientos en los cuales se comienzan las obras.

El Municipio de General Pueyrredon no fue uno de los primeros en ingresar a este Programa

En este Programa, lanzado por el Gobernador Kicillof, implica la creación de un fondo específico para la refacción de escuela dentro de los Municipio y la ejecución está a cargo de los propios Municipios. Y es verdad que, en un primer momento, por el tema del financiamiento no ingresó nuestro municipio inmediatamente, ya que se tuvo ciertos reparos. 

Hay que destacar que este monto va por fuera del Fondo de Financiamiento, lo cual representa una inyección muy importante de dinero por parte de la Provincia. Por ello nos preocupa que se esté ejecutando, cómo se ejecuta, cuáles son las condiciones de nuestras escuelas.

La ley de financiamiento educativo de la provincia Buenos Aires prevé que un 40% de ese monto de dinero se aplique a infraestructura y la compra de mobiliario y la verdad que eso no lo estamos viendo. Entendemos el contexto de pandemia y entendemos la necesidad de abonar gastos de personal, pero nos preguntamos qué pasa con esas obras de infraestructura, quien las realiza, cuándo, a dónde se destinan esos fondos.

Desde el Frente de Todos han hecho una presentación para poder reunir a la Comisión de Seguimiento de este Fondo que existe desde el 2014.

Es una Comisión del Concejo Deliberante que fue creada por Ordenanza en el 2014 y está integrada por miembros del Concejo Deliberante, del Ejecutivo, Consejeros Escolares y representantes de los gremios docentes. Esta Comisión nunca se reunió. Y uno de sus objetivos es poder analizar los informes que envíe el Ejecutivo sobre las rendiciones de los fondos recibidos. 

Dos preguntas breves sobre el área de cultura: Han presentado una propuesta para crear un Fondo de Emergencia de la Cultura en el ámbito del Partido de General Pueyrredon y también solicitado al departamento ejecutivo que trate de instrumentar algunos beneficios para lugares donde se brinda enseñanza de las danzas. ¿Qué nos  puede contar al respeto? 

Sabemos que la pandemia ha profundizado algunas desigualdades y algunas precariedades y una de esas tiene que ver con el estado de algunos escenarios culturales. Una de las herramientas de la Comisión que presido es pedirle al ejecutivo que contemple algún tipo de beneficio impositivo a aquellos establecimientos de práctica y enseñanza de la danza. Aproximadamente tenemos 70 establecimientos en Mar del Plata y todos ellos tienen una situación particular ya que habitualmente se encuentran en un estado de precariedad porque los y las docentes son monotributistas que alquilan sus inmuebles y fueron los últimos en recibir algún tipo de respuestas por parte del Estado Municipal.

Por otro lado, la constitución de un Fondo de Emergencia de la Cultura, que esperamos quede permanente y no sea solo por emergencia, busca dar respuesta a varios pedidos del sector reconociendo la riqueza que tenemos en nuestra ciudad en materia de producción cultural. Ese proyecto está en discusión en las Comisiones del Concejo Deliberante.

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