En Trama Educativa Radio hablamos con Santiago Mosna, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN Regional Mar del Plata, sobre las carreras vigentes en la Universidad y los proyectos que tienen para este 2023.
-¿Cómo fueron las inscripciones este nuevo ciclo lectivo?
En este momento nos encontramos terminando todo lo que son seminarios de ingreso y el lunes 13 de marzo estamos iniciando la cursada regular. Este año tuvimos un aumento de 1000 estudiantes en la matrícula. Siempre destacamos el aumento en las dos carreras de grado que tenemos que son Ingeniería Pesquera e Ingeniería Naval. Pesquera triplicó la matrícula con respecto al año pasado y Naval está un 50% arriba. En el caso de las tecnicaturas que son las carreras de Pre Grado que tenemos también están en aumento, aunque en menor cantidad. Estamos muy contentos y ansiosos con que arranque el año.
-¿Cuál es la carrera que más estudiantes atrae?
Esa carrera es programación. Nos superó estos dos años la convocatoria. Es muy elegida porque es una carrera corta, con rápida salida laboral y además el campo del conocimiento y la tecnología está creciendo muchísimo, entonces la verdad que la juventud, sobre todo, la elije mucho. Tuvimos la necesidad de abrir una lista de espera, así que en eso también estamos trabajando.
-Además, están con algunos cursos relacionados con lo marítimo
Primero, tenemos un eslogan que es aprendemos del mar. En eso está en primera persona nuestro decano Fernando Scholtus, que le puso una impronta particular y propia. Tenemos muchas actividades relacionadas, como cayak y remo. El año pasado nos habíamos involucrado en estas actividades a disponibilidad de todos los claustros, estudiantes, docentes, no docentes y graduados. También ahora surgió una actividad que es UTN surf, que son tres jornadas que van a ser los tres primeros sábados de las cursadas. Es una actividad para aprender la disciplina y se va a hacer en Playa Varese.
Entrevista completa:
-Con respecto a la oferta laboral ¿Cómo sigue el plan?
Trabajamos en aumentar la matricula, en que los chicos no abandonen las carreras y en que se gradúen. Pero en ese plan, estamos cerca de los 50 graduados en ingeniería Naval y en pesquera tenemos 15, todos tienen trabajo en la industria. También lo que nos pasa es que a veces vienen de cámaras industriales a querer hacer algún convenio en la facu y necesitan 10 pasantes o 10 graduados, y la verdad es que no los tenemos libre. La idea es que sigamos haciendo grande la facultad para que eso ocurra más seguido y desbordar de graduados, pero la demanda laboral se va cubriendo.
Es una facultad que tiene dos décadas de historia y hoy podemos decir que tiene una matrícula importante
Santiago Mosna, secretario de Asuntos Estudiantiles de UTN Mar del Plata
-¿Por qué elegir la UTN para estudiar?
Nosotros siempre alentamos y deseamos que vengan a estudiar a la UTN porque son de las únicas universidades que está distribuida a lo largo del país de manera federal y además tiene una connotación directa con la industria. Entonces qué mejor que estudiar a la vuelta de tu casa, una industria que también la tenes a la vuelta de tu casa. Obviamente las cuestiones edilicias, las cuestiones que siempre destacamos en cuanto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, los deportes, las políticas de acompañamiento y contención que tenemos que busca la inclusión y la igualdad, en ese sentido es altamente recomendable.
Además, las ingenierías son la razón de ser la tecnológica, pero también tenemos ofertas de pregrado y el segundo presupuesto a nivel nacional luego de la UBA. A su vez contamos con un programa de becas que se llama Manuel Belgrano para carreras estratégicas y es la universidad Nacional que tiene más becas, tiene 7 mil.