En Trama Educativa Radio hablamos con Daniel Reynoso, secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), sobre las expectativas del ciclo lectivo 2024 y la actualidad de la casa de altos estudios.

-¿Cuál fue la conclusión de la Muestra Educativa?

Nosotros con la Muestra Educativa teníamos una expectativa de ver qué pasaba porque durante todo el año en el Complejo Universitario el Programa Puentes, de vinculación con las escuelas secundarias, había recibido más de 8 mil estudiantes. Las muestras itinerantes de la universidad habían recorrido los distintos centros de extensión, los barrios, en la región se había participado de muestras, se habían visitado distintas escuelas. Y decíamos, ¿quién va a venir? Después de todo esto realmente la expectativa era mucha y nos sorprendió porque según los organizadores y la gente del Centro Cultural pasaron más de 10 mil personas. Lo cual, por supuesto, siguen siendo números que impactan muy fuertemente en lo que hace a nuestras actividades y seguimos con visitas en el complejo. Hicimos la muestra y siguen participando los colegios de estas actividades y también estamos inscribiendo.

-¿Cuándo es el cierre de las inscripciones?

El 30 de noviembre. Tenemos octubre y noviembre como los dos meses completos para la inscripción. Esta primera ventana, como decimos nosotros, porque después hay otra ventana que se abre en febrero pero ya no para todas las carreras. Hay algunas carreras, como es el caso de Medicina, que tiene una sola inscripción, que es ahora en octubre y noviembre. Hay otras que han podido reacomodar el curso de ingreso, pero Medicina con el tiempo, el cuatrimestre, los requisitos, ya el 1 de febrero está con actividad.

Daniel Reynoso, Unmdp
Daniel Reynoso, secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata

-De la misma manera que las unidades académicas que tienen ingreso, tienen una inscripción desdoblada. Pueden hacer el ingreso en el primer cuatrimestre o en el segundo.

Sí, pueden hacer esta modalidad. Nosotros, incluso, para aquellas que inician en el segundo, abrimos una tercera ventana que puede ser en mayo o en julio. Como hicimos este año para Martillero y para la Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva, de Ciencias Agrarias. Son instancias en las cuales nosotros podemos seguir inscribiendo hasta el inicio de clases.

-Este año se inicia la inscripción con carreras nuevas

Se inicia con carreras nuevas y con la inscripción de aquellas que fueron nuevas hace tres meses. Pero hemos sumado, tanto el Profesorado de Italiano en la Facultad de Humanidades, como también la Tecnicatura en Procesamiento de Bebidas alcohólicas y no alcohólicas en la Facultad de Ciencias Agrarias. Por lo cual, vemos que vamos a tener en la Facultad de Ciencias Agrarias un aumento en la cantidad de estudiantes que era por demás esperado.

-Estas tecnicaturas son pensadas para profesionales o para la producción inmediata.

Yo te diría que tienen una doble vinculación. Tienen una vinculación hacia afuera que es proveer de profesionales y técnicos que puedan colaborar en el desarrollo, como es el procesamiento de bebidas alcohólicas, caso gin, caso cerveza, o aguas saborizadas. En todos los casos ese técnico está a disposición. Pero también tiene otra variable hacia adentro de la universidad que aquel estudiante que visualiza hacer una carrera corta, después se integre a carreras que tienen mayor desarrollo, como es el caso de la Licenciatura en Alimentos que se da en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Entonces, estamos promoviendo desde esta perspectiva un reingreso dentro de las mismas carreras de la Universidad. Esto creo que para las carreras cortas es un anzuelo muy interesante, que en el caso de Económicas te diría que funcionó al revés. Porque muchos licenciados en Administración y contadores, después hicieron la Licenciatura en Marketing o en Comercio Exterior, lo cual es un ida y vuelta muy interesante para nuestra universidad.

Entrevista Completa:

-¿Cuántos inscriptos hay a un mes y medio de la apertura de inscripciones?

Estábamos hablando de la Muestra Educativa que fue ayer, y ya hoy podemos decir que alcanzamos y estamos superando los 9 mil inscriptos en la universidad. Con lo cual nosotros siempre decimos que vamos por tercios, están los que están desesperados por anotarse y están esperando el primer día. Ahora vamos por el segundo tercio que es hasta el 30 de noviembre y después el tercer tercio que se inscriben, que es el que va en la segunda ventana de febrero o después en julio. Todo siempre es ingreso 2024 porque el requisito que nosotros tomamos es haber finalizado el ciclo secundario en este año 2023.

-En este caso de la inscripción con tantas carreras, ¿qué expectativas te da?

Yo creo que hay una decisión que parte desde las autoridades que es tratar de contener a la mayor cantidad de jóvenes dentro de la Universidad. Nuestra expectativa siempre es cuanto más, mejor. Y en esto nosotros siempre decimos que si hubiésemos estado esperando a la infraestructura para abrir Medicina, hoy no habría graduados. Si hubiésemos esperado a la infraestructura para abrir Ingeniería, en Computación o en Informática, todavía no estarían abiertos. Nosotros somos muy conscientes de nuestras limitaciones de infraestructura pero también somos conscientes de que si no avanzamos, nos estancamos, y los jóvenes quedan afuera.

-El año pasado según los números en total fueron 28 mil inscriptos, ¿esperan esos números?

Por eso hablábamos de los tercios. El primer tercio está cumplido, pero tendríamos que esperar el segundo y el tercero si va a tener la misma dimensión. En esto de ser conscientes, nosotros somos parte de un solo sistema educativo. Sabemos que ese sistema educativo tiene muchos problemas, no solo la universidad de infraestructura, transporte, también tenemos muchos déficit que tenemos que tratar de corregir. En esto, nosotros vemos como que tal vez estemos llegando hasta un tope que es el límite de cuántos estudiantes secundarios están egresando hoy y están en condiciones de ingresar al universidad.

Cuando hicimos la evaluación institucional en el 2014, ya teníamos un número que la potencialidad de la región en Mar del Plata era de 54 mil estudiantes secundarios que podían ingresar, cuando a la universidad llegaban 9 mil. Nosotros hemos avanzado sobre esto, queda mucho para avanzar, pero también es cierto que la escuela secundaria retiene mucha menos población que en el año 2014. Sobre esto, nosotros tenemos que pensar, trabajar, colaborar con el nivel medio a los fines de que entre todas las partes podamos hacer que todos los estudiantes que ingresan a la escuela secundaria terminen. Porque esto es ley y es obligación del sistema educativo.

-¿El municipio trabaja coordinadamente con ustedes en esto?

Cuando hablamos del municipio, nosotros hablamos de un conjunto de municipios en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. La semana pasada estuvo trabajando la Dirección de Programas Académicos, con Juan Perrier, en la ciudad de Balcarce en un encuentro que lo trabajamos en conjunto con la Universidad del Centro. Dos universidades colaborando en un municipio en el cual tenemos acciones para tratar de mejorar la terminalidad en algo que siempre decimos: ‘empecemos por ahí porque es el punto clave, matemática’. Matemática es el bastión débil que después hace que no haya estudiantes ni en Sociología, ni en Letras, ni en otras carreras, porque falta matemática. Nosotros apuntamos, y en esto tenemos el mismo diagnóstico con la Universidad del Centro, a fortalecer ese aspecto. Nos falta también después lengua.

Comentarios