En Trama Educativa entrevistamos a Silvia Urdiroz, secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Mar del Plata, y a Celeste Moyetta, secretaria adjunta del gremio. Hablamos de las elecciones, los distintos programas educativos provinciales, de las condiciones laborales y de la Escuela de Educación Secundaria n°38.
Elecciones a Delegados y Delegadas
– ¿Quiénes son los docentes que están en condiciones de votar y dónde se realiza la elección?
– Urdiroz: Los días 6,7 y 8 de abril se realizarán las elecciones de delegados de escuelas de UDOCBA. Pueden votar afiliados y no afiliados porque consideramos que el delegado de escuela representa a ambos grupos. Se desarrollará en cada establecimiento. El último día se hace el recuento de votos y a partir de ese momento tienen la cobertura sindical correspondiente. Se realizan elecciones después de dos años que tuvimos los mandatos prorrogados por la pandemia. Así lo determinó el Ministerio de Trabajo, que todas las autoridades tuvieran mandatos prorrogados. Nosotros tuvimos elecciones el dos de diciembre del año pasado, donde Celeste fue elegida nuestra nueva secretaria adjunta y yo secretaria general por elección de los afiliados.
– ¿Qué rol tienen los delegados?
– Urdiroz: el delegado es la voz de sus compañeros de trabajo. Pero también tiene como roles verificar el cumplimiento de la normativa en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Debe controlar que los procesos sean transparentes y no perjudiquen al trabajador. También tiene la posibilidad de hacer reuniones e interactuar con los equipos de conducción de las escuelas, que son trabajadores que tienen otra función.
Los programas educativos
– La continuidad del Programa +ATR ¿Garantizaría cierta estabilidad para los docentes vinculados al mismo?
– Moyetta: Sirvió mucho el programa +ATR. Los nenes que estaban en proceso evaluativo sintieron un gran apoyo con estas docentes. Que se le dé continuidad implica que el alumno pueda seguir avanzando. Cada escuela lo implementó en un horario conveniente para las familias y esos alumnos.
– Además de la continuidad de los +ATR habría módulos para alfabetización en el nivel inicial.
– Urdiroz: se aprobaron seis módulos para alfabetización en sala de cinco años. Nos llamó la atención porque no sabíamos que iban a desarrollarse. Me parece fantástico a nivel educativo y a nivel de fuentes de trabajo.
– ¿Hay suficientes docentes para cubrir los cargos de las horas en las escuelas más los dos programas mencionados?
– Moyetta: Hay docentes recién recibidas que con el puntaje que tienen no pueden llegar a cumplir suplencias o provisionalidades. Entonces esta es una posibilidad que tienen. Al igual que quienes están terminando la carrera. Es una oportunidad para empezar con la parte pedagógica.
– ¿Cómo se postularon los docentes para las horas del Programa +ATR?
– Urdiroz: algunos se postulaban directamente desde que ingresaron a la docencia. Otros se anotaron directamente en las escuelas. Hubo muchos llamados para poder cubrir esas horas al igual que el Programa Forte. Estos mecanismos resultaron muy importantes porque ayudaron a remontar los últimos dos años que fueron muy difíciles para toda la comunidad educativa.
Nuevos autoridades en el distrito y condiciones laborales
– ¿Se están renovando diferentes cargos?
– Urdiroz: Se han autorizado las coberturas de cargos. Era importante también el cargo de Supervisor de una escuela. La función es muy importante para ver qué es lo que está pasando. Nos asombra que todos aquellos pedidos que teníamos en cuanto a cantidad de personal que necesitábamos en las escuelas se han completado. La continuidad de los +ATR, el programa de alfabetización, la aprobación de los cargos de inspectores dentro de los distritos suma mucho en cuanto al desarrollo educativo de la región.
– A eso hay que sumarle la tranquilidad de que hay una mesa de negociación, que hay paritarias, que se reúnen habitualmente. No comenzaron las clases con un conflicto salarial.
– Urdiroz: Que haya un principio de acuerdo salarial nos permite ocuparnos de las condiciones de trabajo que son fundamentales porque pasamos muchos años con situaciones muy difíciles de mejorar. Se permite la discusión. Se permiten los acuerdos y esto ha venido muy bien para todos. Igualmente faltan cosas como ocurre con los auxiliares.
– Moyetta: En este momento, muchas escuelas de Mar del Plata no cuentan con los auxiliares para mantener la limpieza. Lo que estamos haciendo son turnos con distintos grados, por ejemplo: los lunes no va quinto, los martes no va sexto, el miércoles no va cuarto. Se van turnando como para que todos puedan tener clases. Por eso estamos pidiendo que se regularice esa situación.
Que haya un principio de acuerdo salarial nos permite ocuparnos de las condiciones de trabajo que son fundamentales porque pasamos muchos años con situaciones muy difíciles de mejorar.
Silvia Urdiroz.
La Escuela de Educación Secundaria N° 38 (EES n°38)
– ¿Qué novedades hay del edificio de la EES n°38?
– Urdiroz: Ninguna. Lo que nos han dicho es que el expediente de compra del edificio del ex-Instituto San Marcos está en marcha. Estamos esperando que se concrete eso porque es una situación difícil la de la Escuela 38 que ha perdido muchísima matrícula por esta situación.
– Imaginamos que ustedes como gremio están preocupados también por la continuidad laboral de los docentes de esa institución.
– Urdiroz: Nosotros hablamos varias veces con las autoridades. Ahora tenemos autoridades nuevas en el distrito y en la región. Inspectores nuevos en ambos estamentos. Imaginamos que pronto tendremos alguna reunión donde hablaremos de la Escuela Secundaria 38. Lo que las autoridades garantizaron fue la estabilidad de todos los docentes. Queremos pensar que no van a mover a nadie.