Trama Educativa cumplió 7 años y por eso el programa del 3 de julio lo dedicamos a festejar. Ángeles González Aguilar y Paula Hourcades que, junto a Adrián Giudice, fueron las fundadoras de este proyecto nos visitan para hablar de sus inicios.
-Trama Educativa todos los años propone charlar, discutir, debatir y contar lo que sucede en educación en nuestro partido de General Pueyrredon, en la zona, en la Provincia y en el Estado nacional. Además, este año sumamos la parte de medioambiente a nuestro portal y a nuestras redes. En aquel primer programa arrancábamos con una editorial, una apertura de lo que pretendía ser Trama Educativa. Por eso Ángeles y Paula trajeron ese documento histórico:
“Usted preguntará por qué estamos. Estamos llevando un sueño adelante. Estamos trasmitiendo y escuchando ideas. Estamos construyendo e intentando mejorar la educación y lo hacemos en homenaje a nuestra guía y mentora, esa que confió en nosotros, la que hizo que estemos, esa que sacó de cada uno lo mejor. Nos hizo sentir necesarios, nos hizo formar parte de un equipo y creía que la educación necesita compromiso y lucha permanente. Que sabe que solo por medio de ella podremos lograr la transformación de la sociedad en más igualitaria, libre y solidaria. Nos convenció de que podemos hacerlo si estamos acá, gracias a ella. Y con ella, con su sonrisa como bandera, con su lucha como motor y con el socialismo como base de una educación moderna y transformadora, estamos acá por nuestra querida Stella Maris Piergentili”
-Así empezábamos aquel primer programa. El mensaje que daba Estelita en lo que decía, en lo que hacía, en lo que contagiaba nos llevaba a algunos a seguir haciéndolo. Trama Educativa era una excusa para juntarnos y hablar de educación, porque ella nos invitaba a eso, y era una de las tantas motivaciones que nos daba. Quizás algunos nos quedamos enganchados en esa motivación y otras siguieron haciendo otras cosas con esa preocupación de lo mejor que se puede hacer dentro de la educación.
Paula: Veníamos con Ángeles charlando y veníamos pensando en los eventos que tenia Trama Educativa, como el “Mientras no estabas”, el de “Buenas Prácticas” y “Se quema el rancho”.
-Eso hablaba de la situación en la que pasaban las distintas instituciones educativas respecto de la infraestructura y problemas edilicios, tomas en colegios, manifestaciones por parte de estudiantes y la comunidad, ¿hoy está muy lejos de eso?
P: La verdad que no. “Se quema el rancho” está tan vigente como hace 7 años. No avanza el sistema educativo en general. No alcanza. Los recursos no alcanzan, o tal vez haya recursos y no se destinan a donde se tienen que destinar. Lamentablemente seguimos con lo mismo y todos los años se repite
Las escuelas que llueven, las escuelas sin gas, las escuelas con paredes electrificadas. No avanza y no cambia. Ahora estamos en una etapa de campañas, en breve, y seguramente todos van a hablar de educación, de las escuelas y después cuando están en gestión vemos que se olvidan porque el problema sigue existiendo. Una pena, realmente. Porque sigue pasando lo mismo que hace 7 años.
-Muchas veces tenemos que hacer las mismas preguntas quizás a los mismos funcionarios. Me sorprende cómo de hace 7 años atrás ven los mismos problemas de base. En su momento era “Se quema el rancho”, hoy lo modificamos, lo dividimos por secciones y nosotros lo llamamos “En voz alta”, donde cedemos el espacio a aquellos estudiantes, docentes o comunidades educativas que quieren visibilizar problemas
Ángeles: Yo estaba pensando, escuchaba la música, la cortina sigue siendo la misma y emociona. Las libertades que faltan nos trajeron hasta acá, nos trajeron entonces, nos traen hoy. ¿Qué libertades? Muchísimas libertades, incluso la libertad sindical. En el momento en el que nosotros comenzamos Trama Educativa el país estaba sumido en la época del macrismo y entonces todos los gremios y todas las instituciones estaban apuntando fuerte y teníamos paros, protestas, reclamos. Hoy la situación está parecida, o en algunos casos peor, pero la libertad sindical está amordazada porque no conviene ir en contra de determinados partidos. No en cuanto a la lucha de infraestructura que depende de provincia o de nación, no en cuanto a la pelea por los salarios por las condiciones de trabajo que son absolutamente indignas.
Yo dejé en febrero de este año después de 40 años de trabajar en educación y con mucho placer de poder dejarlo bien. Lo dejé, no porque no me guste enseñar, sigo disfrutando de poder enseñar, pero lo dejé porque las condiciones, el deterioro de la educación que hemos sufrido, y en los últimos años desde que las libertades nos trajeron hasta acá, es increíble.
Los docentes durante la pandemia hacíamos magia, las familias hacían magia para que algo pudieron aprender los estudiantes. En la pos pandemia fue volver y tratar de reorganizar todo lo que significa el funcionamiento de una escuela, el funcionamiento en un aula, la asistencia, el respeto y la espera del otro para hablar. El poder discutir o intercambiar ideas, el poder reclamar lo que hace falta. En la época de la burbuja íbamos con barbijo y, además, con máscara a la escuela, no podíamos ni respirar y estábamos ahí poniendo el cuerpo.
Los docentes seguimos poniendo el cuerpo. Seguimos creyendo, como creía estelita, que la educación es una transformación. Siento que en los lugares donde se puede pelear a veces la gente se calla por no oponerse a determinado signos políticos, cuando las cosas que pasan son indignas, son injustas y corresponde luchar por ellas, esté quien esté.
Programa completo:
-Paula, en el 2016 vos eras directora de un jardín, ¿cómo fue, al mismo tiempo que eras directora de una escuela, estar abocada a un programa radial?
Tenia las dos cosas. Tuvo también cosas, nuestro programa, positivas y experiencias muy lindas. Como este segmento que se llamaba “Buenas Prácticas”, y cuando venían chicos al programa, estudiantes a tomar la palabra. Eso era lo lindo que veíamos, lo que venían a contarnos. En aquel momento yo era directora del jardín municipal 18. Venía con muchísimo entusiasmo a la radio y traer esos compañeros de trabajo, para traer sus buenas prácticas, sus consejos, transmitirle a la comunidad lo que estaban trabajando. Poder quejarnos, de lo cual llevo la bandera.
-En “Buenas Prácticas” tenemos un espacio donde difundimos las buenas prácticas de los proyectos de extensión universitaria, ONG, asociaciones e instituciones educativas, grupos de investigación, cátedras y docentes. Son experiencias muy enriquecedoras para la comunidad educativa, para nosotros y para nuestros oyentes que pueden escuchar cómo se trabajan desde adentro estos proyectos y la pasión que se les pone. Porque muchas veces la escuela, o estudiar, no se lo piensa como algo que te puede llegar a generar una satisfacción y eso es lo que nosotros traemos, y queremos contagiar a todos los que nos leen, que nos escuchan. Paula ¿Actualmente de que estas trabajando?
Yo todavía estoy en funciones, un tiempo más. Ahora soy supervisora del nivel inicial del sistema educativo municipal. Tengo los 33 jardines a mi cargo.
En esto que hablábamos de las buenas prácticas, no sólo en los jardines municipales, sino en escuelas primarias, secundarias, en todos los niveles, las formaciones profesionales. Yo siempre hago posteos en Facebook y digo “pasan cosas” y cuando digo pasan cosas es cuando pasan esas cosas lindas. En este equipo de supervisión ingresamos más o menos todos en el mismo tiempo, entre 2021 y 2022. Nos sentimos muy orgullosos.
En el 2019 asumió el director de educación, que hacia años que no teníamos, por concurso, y se renovaron los supervisores del sistema educativo municipal y por primera vez se pudo formar un equipo muy sólido. Entonces en todas nuestras instituciones pasan cosas muy buenas, a pulmón de los docentes, con el trabajo de los alumnos. Todos los niveles se entrecruzan en algún punto y tienen esas prácticas compartidas que son maravillosas y dignas de compartir para toda la comunidad porque ahí se ve el trabajo de los docentes y el entusiasmo por aprender de los estudiantes.
La realidad es que también lo que va transformando la educación es lo que se hace en el aula, en las bases. De ahí surgen cosas que se potencian y exigen al estado que modifiquen cosas
Paula Hourcades
-En esto del Estado que modifique cosas, vos mencionabas que entraste por concurso. Llevó mucho tiempo que este equipo esté conformado por concurso, en el 2016 no sucedía.
En ese momento la directora de educación se había jubilado y pasaron unos años para que tomarán concurso de director de educación, de los supervisores también. Pero lo destacable de esto es el equipo que se formó, se puede trabajar todos juntos, sin individualidades ni estrellatos y mostrarle a nuestra comunidad este sistema educativo como un sistema real y que puede funcionar de esta manera.
-Caminando un poquito para atrás en la historia cuando hablamos de esto del sistema educativo municipal, fue el tema en el Gobierno anterior de la municipalidad cuando se desconocía la existencia de tal sistema
P: Si hay algo que caracteriza al sistema educativo municipal, que además es un orgullo para los socialistas al igual que el sistema de salud porque su formación fue gestada por el socialismo para llevar educación y salud a los barrios principalmente, es que en educación no hay ningún docente titular que no haya accedido a su cargo por concurso, de posición y antecedente, no cualquier concurso. Entonces es requisito sine qua non para titularidad y para ascender. Si rendiste concurso como maestro de grado, por ejemplo, y queres tomar una secretaría, si queres titularidad como secretario o como director, tenes que cumplir los requisitos y rendir un concurso de posición y antecedentes. Además, ejercer el cargo durante 6 meses si es un cargo de base, o un año si es un cargo jerárquico, y con eso confirmas tu cargo. Es decir, esto garantiza un nivel de idoneidad y de capacidad en quienes están frente a las aulas o instituciones educativas, hablando de titulares, que no lo tienen los otros sistemas donde las cosas suceden por acumulación de puntaje, que a veces es genuino y a veces es comprado.
-¿Sigue sucediendo lo de la compra de puntaje?
P: Sigue sucediendo, hubo algunos mecanismos que se agregaron por medio de algunas resoluciones donde le ponen un límite a las diplomacias compradas y demás, en cantidad de puntos, pero es algo que sigue sucediendo.
Á: Estoy recordando nuestro primer programa, nuestro primer invitado, en el segmento buenas prácticas estaba un personaje muy conocido para la educación marplatense, tanto en provincia como en municipalidad, invitamos a Luis Distéfano, estaba a cargo de la secretaría de asuntos docentes de provincia. A cargo de toda la cuestión administrativa, del nombramiento de docentes y demás, y nos explicaba como estaban funcionando las cosas y todos los ajustes que había que hacer. Cuando asume como secretario de educación, fuimos contentas Paula y yo a entrevistarlo, en la expectativa de que fuera mejor que la secretaria de educación anterior, y salimos de guatemala y nos metimos en guatepeor.
P: Recordábamos hoy con Ángeles que hablaba de la modernización y actualización del sistema, no me puedo olvidar la inscripción docente que puso gente que nada tenía que ver con el sistema nuestro a inscribir, eran colas y colas, los docentes horas para poder inscribirse, hizo presentar todos los papeles, de todos los docentes, cuando hay una división de docentes en el municipio que tienen el legajo completo y uno solamente agrega lo último.
Yo tuve un tránsito por el tribunal de clasificación y todo ese material estaba en bolsas de residuos negras, que tuvimos que sacarlo todo, clasificarlo y ponerlo en los legajos porque lo dejaron en bolsas. Llegamos a hacerlo justo antes de que se suspendiera todo por pandemia. Su gestión en el sistema educativo municipal nada tenía que ver con sus orígenes y los concursos no fueron transparentes. Ahora estamos en otra gestión, que pertenece a Montenegro, pero en educación municipal tenemos gente del sistema, quienes ocupan cargos de gestión ejecutiva o de gobierno han sido docentes del sistema entonces eso nos ha permitido avanzar en muchísimas cosas, seguir teniendo los concursos. Nos permitió un diálogo totalmente diferente porque hablamos el mismo idioma.
Lamentablemente hay muchísimas cosas en idea y en participación, excelentes, y programas y proyectos buenos, sin duda, lamentablemente el gobierno de Montenegro no ha invertido en educación como debió haberlo hecho. Debió haber compensado la gestión de Sebastián Puglisi con recursos.
-Ustedes tenían ciertos objetivos cuando comenzaron el programa, ahora ¿qué objetivos nos dicen que sigamos? ¿Qué quieren que nosotros logremos?
P: Por lo pronto que las libertades que faltan las sigan trayendo y que nadie les cierre la boca.
Á: Y seguir trayendo sobre todo las buenas prácticas, que son la mejor parte de esto y que se renueve y que tengamos gente joven en el programa. Adrián te queremos firme siempre.
Adrián: Yo también tenía ese faro importante que era Estelita, pero más contemporáneo quizás, más a la par lo tuve a Mariano Salgado que, así como se me llenaba el pecho de orgullo cuando hablábamos de estelita, se me cierra también un poco la garganta cuando recuerdo a Mariano Salgado porque ayer hizo un aniversario más de su salida de este espacio y que también nos contagiaba esas ganas de seguir luchando por lo que creíamos que era justo. Obviamente en una educación que nos invitaba a participar desde los distintos niveles, pero a participar políticamente, el acto educativo a partir de la participación política sin dejar de ver lo que sucedía adentro del aula. Eran dos personas que se juntaron en un mismo momento con la diferencia de edades pero que tenían la misma energía y la misma luz, que iluminaban a todo lo que se les acercaba.