– Vamos con la presentación: los chicos son invitados una vez por año junto a Miguel Kelly, quien esta a cargo este taller de banda

Estamos muy contentos por esta visita. Nosotros somos una escuela cooperativa. Amuyen viene de un vocablo aborigen que significa “Haciendo camino con el otro” y esto es parte de un taller. Nosotros funcionamos en talleres cooperativos, nuestro ideario es donde nos encontramos semejantes y diferentes para trabajar juntos, intentando abolir el autoritarismo, la indiferencia, la arrogancia y todas esas cosas que no queremos tener. Es un lugar en la escuela donde nosotros rompemos el centrismo de mando en la currícula, porque acá los chicos proponen los talleres y ellos también plantean el destino del taller, el material del taller, qué trabajar en el taller.

– ¿El estilo musical también?

En estos talleres de banda, sí, ya que después hay otros como el de escritura, teatro y así. Tratamos de que lo propongan los jóvenes.

– Imagino que teniendo tantos rangos etarios, lo que uno sabe se lo puede enseñar al otro y se da este intercambio

Bueno, eso es lo que buscamos nosotros, además de un sujeto que asume riesgos. El riesgo de no saber, el riesgo de aprender, el riesgo de conocerse o reconocerse en el compañero. En este caso puede ser en la música y en las letras, en los quehaceres que pueden pasarse.

– ¿Qué instrumentos tenemos acá?

Tenemos una guitarra de tipo española, acústica, y en la mano de Martin una eléctrica, y un bajo, además de las voces que van a sonar en vivo. Y los percusionistas preguntan cuándo van a ampliar el estudio de La Azotea para que entre la batería.

– Contanos Cata, ¿por qué empezaste con el taller? ¿Qué te gustaría ser cuando seas más grande? ¿Empezaste solo porque te gustaba o ya tenías un gusto particular por la música?

El taller lo elegí más que nada por amigos, por lo social, porque conozco a Migue y también me copa mucho la idea de los instrumentos: tocar, ir a un lugar, presentarnos, venir a la radio y cosas así. Siempre me gustó mucho el aire y, bueno, respondiendo a la pregunta de qué sería de más grande, algo guiado por el arte o lo social. Estoy actualmente en 4 talleres: los martes, estoy en deportes; los miércoles, en banda con los chicos; los jueves, en jóvenes sin memoria; y los viernes, en teatro.

– Margarita también quería hablar, ¿vos por qué entraste al taller?

Creo que estoy acá desde que entre a la escuela que fue en cuarto de primaria y ya estoy en quinto de secundaria y creo que fue más que nada porque desde que soy chica me gusta mucho la música, crecí en un ambiente muy musical, y siempre hice cosas como canto, tocar algún instrumento de percusión o cosas así. Y nada, desde siempre me gustó la música. Mi papá toca la batería, tuvo varias bandas, mi hermano también.

– Zoe, nos querías contar también vos por qué decidiste formar parte del plantel musical

A mi me encanta el taller. Decidí participar más que nada porque a mi me gusta lo mismo que dice Cata, me gusta la música y soy del grupo de percusión. Yo toco el tambor peruano pero, bueno, no lo pude traer. Para la próxima será.

– Nos quedó pendiente Maitén, que toca el bajo y siempre sobresale en la banda, ¿por qué el bajo?

Yo empecé en el taller cuando llegué a Amuyen en segundo y empecé tocando la guitarra, pero me interesó mucho el bajo. La verdad que la música me encanta, pero no lo tomo como algo de lo que me gustaría trabajar, me gustaría trabajar de otra cosa. La verdad es que la música siempre está muy presente en mi vida, es algo más que un hobby, me encanta, y no sé cómo definirlo.

-Para el padre que quiera llevar a su hijo a estos talleres o el chico o chica que esté interesado, ¿cómo puede inscribirse?

Este es el momento ideal para inscribirse. Como te decía, es una escuela cooperativa, una escuela inclusiva, nosotros trabajamos con la diferencia. Es una escuela que no tiene uniforme, nosotros valoramos lo diferente y tenemos que aceptarnos en nuestras diferencias. Si alguien está buscando una apuesta diferente, esa es la escuela Amuyen.

La dirección de la escuela es Av. Constitución 7235 y pueden encontrarlos en Instagram como @amuyen.mdp.

Entrevista completa:

Comentarios