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El Consejo Escolar de General Pueyrredon anunció la suspensión del servicio de transporte escolar en Mar del Plata durante 15 días, medida que impacta a unos 2 mil alumnos, de los cuales aproximadamente 600 asisten a Escuelas de Educación Especial.

La suspensión del transporte escolar en la ciudad se debe a demoras administrativas vinculadas con la aprobación de los nuevos recorridos por parte de la provincia de Buenos Aires, lo que imposibilitó continuar con la prórroga de los contratos actuales. Esta situación obligó a convocar a un llamado a licitación pública que, según informaron las autoridades, se llevará a cabo en los próximos días.

El consejero escolar Cristian Cativiela, en diálogo con Trama Educativa, explicó que la suspensión se debe a la imposibilidad de seguir utilizando las nóminas y recorridos previos, algo exigido por el Departamento de Transporte de La Plata. “El llamado a licitación se hará mañana ya que hoy llegaron los recorridos 2025 aprobados desde La Plata y el objetivo es cubrir las necesidades de transporte del distrito, incluyendo escuelas que no tenían el servicio, como la Primaria 11, el Jardín 930, la Secundaria 68 y su anexo, además de agregar micros para otras escuelas”, detalló.

Entre las instituciones más afectadas, según Cativiela, se encuentran la EP 23 y la ES 74 de El Boquerón, la EP 9 y el anexo de la ES 74 de Los Ortiz, así como la ES 39 de Camino San Francisco, las cuales concentran la mayor cantidad de alumnos transportados, en su mayoría provenientes de Batán.

En cuanto a las clases, Cativiela aseguró que “desde las escuelas se están enviando tareas a las casas para que los chicos sigan vinculados y estudiando, y todos ellos tendrán las faltas justificadas”. Además, comunicó que durante los 15 días de suspensión, en algunos casos, “los alumnos cuentan con los rondines de la Empresa Batán que llegan a las escuelas mencionadas, pero este servicio no cubre todas las necesidades”.

Por último, el consejero escolar lamentó la suspensión del transporte escolar y resaltó: “No hay que pensar la escuela sólo en función de lo que la maestra enseña, sino también en la sociabilización, el sentido de pertenencia y la creación de lazos de amistad que muchas veces exceden la escuela misma, además de ser clave en algunos casos para el acceso al servicio alimentario”. Cativiela subrayó que esta decisión no era la deseada, pero se vieron imposibilitados de encontrar otra solución.

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