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Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación solo el 33% de los jóvenes de 25 a 29 años con secundaria completa accede a “empleos de calidad”, a pesar de que en los últimos 20 años tanto el acceso como la terminalidad mejoraron 14 puntos porcentuales. Entre quienes no completaron el nivel, desciende al 9%.

El informe “Juventud, educación y trabajo”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se realizó a partir de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares entre 2003 y 2021 y analiza la relación entre la expansión del nivel secundario y el acceso de los jóvenes a empleos de calidad -aquellos que implican más de 30 horas semanales y aportes jubilatorios-. De esta manera, se conoció que en 2021 el 33% de las personas de 25 a 29 años con secundaria completa accedió a este tipo de empleo, en contraste con el 9% entre quienes no completaron el nivel.

En los últimos 15 años, ese número se redujo: en 2006, el 40% de los jóvenes de 25 a 29 años con secundaria completa tenía un empleo de calidad. Sin embargo, durante el período 2003-2021, el sistema educativo se expandió y la proporción de adolescentes de 13 a 17 años fuera de la escuela cayó del 9,5% en 2003 al 3,4% en 2021. En el mismo período, la proporción de escolarizados en el nivel secundario aumentó 14 puntos porcentuales, con un 92% de los adolescentes de entre 13 y 17 años que asistían al nivel secundario.

  • Porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años dentro del grupo de secundaria completa o incompleta con empleos de calidad.
  • Porcentaje de jóvenes entre 25 y 29 años dentro del grupo de secundaria completa o incompleta con empleos de calidad.

A su vez, en el mismo período, creció 14 puntos porcentuales la cantidad de graduados, ya que en 2021 tenían título secundario el 66,8% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 72,3% de 25 a 29 años. Estas cifras rondaban el 60% en 2003. Los datos sugieren que muchos completaron el nivel en la modalidad para adultos y a través de programas de terminalidad educativa.

Tres de los autores del informe, Victor Volman, Eugenia Orlicki y Martín Nistal, sostuvieron: “El título secundario es valorado por el mercado cuando comparamos el tipo de empleo que tienen quienes cuentan con título secundario versus quienes no han completado el nivel. Sin embargo, todavía hay grandes desafíos pendientes tanto en completar el nivel a tiempo, como en mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral”.

Por su parte, Pedro Núñez, investigador del Conicet y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, señaló: “En una coyuntura en que la agenda educativa se encuentra discutiendo sobre las pasantías o prácticas profesionalizantes como un intento de articular mejor escuela y trabajo, el informe ilumina un aspecto poco considerado: la importancia que mantiene la titulación, el tiempo en la escuela, antes que el intento de vinculación forzada en un mercado de trabajo poco dinámico. En este sentido, incrementar la cantidad de personas con titulación pareciera ser una política más acorde para enfrentar la incertidumbre propia de la época”.

La brecha de género

El informe también reveló que, mientras el 71% de las mujeres de 18 a 24 años tienen título secundario, entre los varones del mismo rango etario esa cifra cae al 62%. De todos modos, la brecha tiende a reducirse, ya que en 2021 era de 9 puntos porcentuales, pero en 2003 alcanzaba los 12 puntos.

  • Porcentaje de jóvenes entre 25 y 29 años dentro del grupo con secundaria completa o incompleta que tienen  empleos de calidad según género. Varones
  • Porcentaje de jóvenes entre 25 y 29 años dentro del grupo con secundaria completa o incompleta que tienen  empleos de calidad según género. Mujeres
  • Porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años dentro del grupo con secundaria completa o incompleta que tienen  empleos de calidad según género. Varones
  • Porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años dentro del grupo con secundaria completa o incompleta que tienen  empleos de calidad según género. Mujeres

A pesar de esto, la proporción de mujeres que acceden a trabajos de calidad es considerablemente menor, con una brecha de 32 puntos. En 2021, entre los jóvenes de 25 a 29 años con título secundario, el 48% de los varones tenían un empleo de calidad, mientras que la cifra desciende al 16% entre las mujeres. Y la asimetría se mantiene entre quienes no tienen título secundario: el 15% de los varones de 25 a 29 años con secundaria incompleta acceden a un empleo de calidad, mientras que la cifra cae al 2% entre las mujeres.

El estudio fue realizado por Esteban Torre y Vanesa D’Alessandre -de CIPPEC-, y Victor Volman, Eugenia Orlicki y Martín Nistal -del Observatorio Argentinos por la Educación-. Accedé al documento completo haciendo clic aquí.

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