En Trama Educativa Radio hablamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre las paritarias generales, el conflicto y los próximos reclamos y medidas de fuerza.
-Se viene haciendo un reclamo salarial hace algunos años y se hicieron pocos paros en comparación
Más allá de que todos nos quejamos de la inflación y que los precios suben, hay maneras que los economistas usan para medirla, y tienen en cuenta los valores de los incrementos salariales y de la inflación que todos los meses se produce. Así se hacen los cuadros de poder adquisitivo.
Desde la década del ’90 lo empezamos a hacer para demostrar que en el ’87, ’88, habíamos tenido un mejor pasar y que en los ’90 estábamos muy mal. Pero ahora al extenderlo, en ese gráfico se ve que tuvimos un importante ascenso y el pico más alto en octubre de 2015. Ahora estamos 37 puntos abajo de ese valor. Alrededor de 30 los perdimos en el gobierno de Macri y unos 7 durante el gobierno actual. Con ese bajón, lo que se produce es que los sueldos que tenemos hoy sean equivalentes a los que Néstor Kirchner, siendo presidente, nos decía ‘estamos pasando del infierno al purgatorio’.
Después de que se presenta una oferta salarial, nosotros la analizamos y vimos que es pobre porque nunca le ganamos a la inflación. El Ministerio de Educación de la Nación y nuestra propia Federación -Conadu-, dicen que le ganamos a la inflación, pero el gráfico demuestra todo lo contrario. En los últimos dos años perdemos con la inflación, entonces podemos sustentar nuestro reclamos.
-¿Por qué crees que el secretario general de Conadu y el Ministerio de Educación se ponen de acuerdo, pero los gremios de base llevan adelante estas medidas de fuerza?
Creo que hay una limitación. La economía no está fácil en este momento, pero en un mismo Ministerio en el que se producen dos paritarias, la de los docentes nacionales avanza un poco más que la nuestra y me pregunto por qué.
Con respecto a nuestra Federación hoy pienso lo peor. En el sentido de que de mínima la oferta que se presenta es la que aceptan sin discutir, pero creo que obedece a que el proceso electoral de la Federación necesitó de una convalidación por parte del Poder Ejecutivo Nacional porque hubo una elección fraudulenta, y esos favores se están pagando.
Febrero de 2023 registra el pico más bajo en el gráfico del poder adquisitivo de los últimos 18 años. O sea, no le ganamos a la inflación
Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum
-¿Cuáles serían los pasos que se podrían llegar a dar?
Con el Frente de Asociaciones de Base (FAB) probablemente terminemos construyendo otra Federación porque Conadu no nos representa. Yo no descarto que en los próximos 15 días no estemos haciendo nuevas medidas de fuerza. Me parece que es lo que corresponde, porque en este momento, después de que se firmó el acuerdo, empiezan las medidas y además salen estos documentos y deben pensar que tenemos razón.
Entrevista completa:
-La cuestión salarial se repite en muchos ámbitos, ¿creés que se debería tomar una decisión más global?
Creo que sí. En la mesa del Salario Mínimo, Vital y Móvil hubo 3 representaciones: CTA de los trabajadores, la CTA autónoma y Pablo Moyano diciendo “es insuficiente ese salario mínimo”. Finalmente se firmó, pero no es vital porque no te permite vivir. Hay que implementar otras acciones, nosotros estamos haciendo lo que podemos y siguiendo en sintonía con lo que nuestros afiliados piensan.
Si en estos mismos gráficos de salario real miramos lo que le pasa al conjunto de los trabajadores registrados, vemos que más o menos tiene una misma forma. Todos subimos en una época y bajamos en otra, pero nosotros bajamos más. Hay algo que está fallando. Hay unos controles que en el Estado Nacional están fallando porque nos dejaron caer más.
-¿En términos locales como va la relación con la gestión de la Unmdp?
Hemos tenido puntos de acuerdo importantes, hemos avanzado en distintas actas paritarias para generar nuevos derechos a los docentes de la universidad. Aumentos de categoría, derechos a promociones transitorias. Quizás la cuestión presupuestaria nos limita. En un momento creíamos que iba a haber un programa para poder garantizar que los docentes adscriptos pudieran tener su programa, pero no fue posible. Podemos avanzar con otras cosas, con algunas las discutimos, con otra nos trabamos y algunos pequeños avances hemos tenido este año.
-¿Cómo ves la situación de los docentes que están en este cambio de paradigma de la universidad como educadora de estos nuevos jóvenes?
Creo que es una discusión que la vengo escuchando hace unos años. Lo de las carreras cortas es una posibilidad. Cada Facultad tiene que tomar decisiones, abrir carreras, o combinarlas con las de otras facultades, y/o pensar algunos sistemas que permitan escoger a estudiantes que tengan trayectos y poder ser usados en otro lado. Yo vengo escuchando esto y me parece que es importante. En Mar del Plata promovemos que esa integración exista y lo que buscamos a través de eso es garantizar un derecho que es de los ciudadanos, que es el derecho de la educación superior.