paritaria-provincial-sin-acuerdo-paro-docente-de-la-feb

El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó de manera unánime el incremento salarial del 3% para febrero por considerarlo insuficiente. Si bien el gobierno provincial decidió mantener abierta la negociación paritaria, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunciaron un paro de 24 horas previsto para el inicio del ciclo lectivo.

En el marco de una nueva reunión de la paritaria provincial docente, los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Sadop, AMET, Suteba, FEB y Udocba- rechazaron de manera unánime el incremento salarial del 3% para febrero por considerarlo insuficiente. Desde Sadop detallaron que el Gobierno decidió mantener abierta la negociación “con el objetivo de llegar a un acuerdo que responda a las necesidades de la docencia”.

Ante esto, el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses, único sindicato que rechazó la oferta del 3% realizada en enero, determinó un paro de 24 horas previsto para el 2 de marzo, día en que inicia el ciclo lectivo en la Provincia. “Esta nueva propuesta para febrero no alcanza a cubrir la pérdida salarial que venimos sufriendo en el sector. Hoy un Maestro de Grado que recién se inicia, con este 3%, percibiría un incremento en su sueldo de bolsillo de $22.188”, declaró Liliana Olivera, secretaria general de la FEB.

En paralelo, desde Suteba anunciaron el no inicio de clases, con paro y movilización, como integrantes de Ctera y en el marco de las medidas nacionales de la CTA-T y las centrales sindicales en rechazo a la reforma laboral y bajo estas consignas:

  • Rechazar el proyecto de ley de educación libertaria
  • Demandar la pronta convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la urgente restitución del Fonid y el pago de la deuda salarial
  • Exigir la transferencia de fondos del ANSES a las cajas previsionales de las provincias
  • Exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo
  • Rechazar el brutal ajuste educativo nacional, el desfinanciamiento de la Educación en general y, en particular, de la Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional

Por su parte, desde el FUDB emitieron un comunicado conjunto donde señalan que, si bien las medidas del gobierno nacional -como la quita de Fonid, la falta de paritaria nacional y el recorte del Fondo de Compensación Salarial- han provocado el desfinanciamiento de la provincia de Buenos Aires, “es necesario que el Gobierno bonaerense presente una propuesta superadora que recupere el poder adquisitivo de las y los docentes”.

En esa línea, desde Sadop catalogaron como “urgente” la efectiva implementación de los acuerdos paritarios de Desconexión Digital y de Prevención, Resguardo y Reparación, además de la creación de los cargos faltantes en las escuelas. Y, a su vez, exigieron la inmediata equiparación de los docentes de materias extraprogramáticas, tanto en lo salarial y régimen de licencias como en lo previsional, teniendo en cuenta que recientemente fueron incorporados por ley como aportantes al Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS).

“Estamos convencidos que necesitamos de la más amplia unidad para defender los derechos conquistados que pretenden cercenar con la reforma laboral, lograr la recomposición del poder adquisitivo del salario y un aumento del presupuesto educativo, en beneficio de los docentes, de los estudiantes y de la escuela pública”, concluyeron desde el FUDB.

Comentarios