Entrevistamos al Secretario de Educación Municipal del Partido de Gral Pueyrredon, Sebastían Puglisi, para conocer cómo se está llevando la gestión a partir de la cuarentena y los nuevos obstáculos.

 

— ¿Los proyectos y objetivos que tenías para esta gestión quedaron pausados debido a la cuarentena?

Han tenido que quedar en pausa la mayoría de ellos y algunos hemos tenido que reconvertirlos. Antes del coronavirus se hablaba de una escuela tradicional, la del libro y el cuaderno, pero a partir de ahora se habla de una escuela hiperconectada, la escuela del futuro. Con la responsabilidad que me cabe debo decir que la pandemia pone blanco sobre negro algunas cuestiones que todos teníamos claras, pero esto termina de definir cuestiones. Tenemos a los hiperconectados por un lado y tenemos a las otras familias que están con el cuaderno, con el modulo, con los docentes yendo a entregar ese modulo a sus casas. Tenemos dos realidades bien distintas. La pandemia visibiliza y profundiza desigualdades de acceso. Esto evidentemente nos ha hecho reconvertir nuestros proyectos y adecuarlos al momento por el que estamos pasando.

— ¿Cómo desde el lugar de la gestión se logra un equilibrio para que todos puedan acceder a la continuidad pedagógica?

Algunos docentes dicen que hay que seguir como si nada hubiera pasado, y otros dicen que es momento de enseñar otras cosas. Y yo me enrolo en esta segunda parte, es cierto que el diseño curricular que tiene que ver con ese cumulo de costumbres, tiene que seguir llegando a los alumnos, pero me parece que el tiempo nos está demandando otras cosas. Porque esa brecha que tenemos nos obliga a ser desiguales, entonces me parece que tenemos que parar un poco la pelota y pensar en que tenemos que estar cerca de las familias y a acompañar a los chicos en en la medida que se pueda. No hay que volvernos locos con seguir de forma estricta el cronograma, es momento de aprender pero no es momento de pensar ni en evaluaciones ni en promociones. No me quiero olvidar de lo curricular pero en la medida de las posibilidades no nos olvidemos de lo pedagógico.

— ¿Qué herramientas tiene el municipio para acercarse a los núcleos familiares de la comunidad educativa?

Lo que estamos haciendo es acercarnos a los equipos directivos y a los equipos de supervisión porque la idea inicial era «garantizemos continuidad pedagógica» entonces inmediatamente desde la secretaría de educación ideamos estrategias. Los dispositivos que utilizamos fueron un facebook exclusivo para el sistema educativo municipal que se llama continuidad pedagógica donde tenemos vinculo con los docentes. Muchas veces son ellos los que nos acercan material para replicar en otras instituciones educativas.

Generamos primero un gran circulo de contacto entre instituciones educativas y docentes y por otro lado lo que hicimos fue brindar charlas. Los encuentros se dan los días jueves a las 17:00 hs, hay un especialista en distintos temas que hace un vivo en nuestro facebook pretendiendo ser una capacitación. También, una vez por mes pusimos en marcha un ciclo que se llama experiencias que es un docente o un supervisor de nuestro sistema educativo municipal que cuenta su experiencia en tiempos de pandemia, más que nada para motivar al resto y tener el intercambio mutuo. Y a partir de la semana que viene, estamos abriendo la inscripción para un curso online para nuestros docentes municipales, acerca del uso de la plataforma pero además la idea es poder llegar a aquellos que no tienen posibilidad de vincularse con las familias a partir de esas plataformas.

La idea es que nuestros docentes tengan herramientas para que puedan llegar a las familias de nuestros estudiantes. Cada institución educativa de la municipalidad está trabajando mucho, está  generando su propio vinculo con la comunidad, desde el nivel inicial hasta formación profesional. Y se trabaja mucho, más desde la  virtualidad que desde la presencialidad.

— ¿Desde la secretaría se continua con ese plan de obras? Si nos dicen que en un mes tenemos que volver a clase ¿Las escuelas estarían en condiciones?

Se trabajó en enero a destajo, todos a disposición desde la secretaría de educación.  Pero por ejemplo, después de la lluvia de la semana pasada me llamaron dos o tres directores diciéndome que ya se habían tapado las canaletas, que se habían inundando las escuelas, por eso digo, nada alcanza. Y la pandemia también al reducir personal hace que nos volvamos a atrasar. De todas maneras el personal de la secretaría de educación de infraestructura no dejó de ir a las escuelas, ya hay un plan de trabajo que arranca el lunes con mucha fuerza porque vamos a estar en dos o tres instituciones por día. Me gustaría decirte que todo está en condiciones, lo estamos intentando, pero donde tenemos más de 65 establecimientos educativos con muchos años de desgaste la verdad que no alcanza. Pero de todas maneras está la disposición.

— ¿Se van a volver a realizar concursos? ¿Va a haber un reconocimiento monetario específicamente para aquellos docentes que estén involucrados en este acompañamiento pedagógico en la virtualidad?

Los concursos van a seguir, vamos a seguir haciéndolos paulatinamente.  Y con respecto a los docentes que están trabajando en la virtualidad, vos sabes que nuestro salario está íntimamente relacionado con lo que paga la dirección general de cultura y educación con lo que son los salarios de provincia, nuestro plus es el famoso código 59. Si me decís que vamos a tener un incremento por estar trabajando en la virtualidad, no.

— ¿Tienen relevado cómo se está llevando esta continuidad pedagógica y óomo asistir a los estudiantes y docentes que no tienen medios para acceder?

Estuvimos hablando con autoridades de la dirección general de cultura y educación porque se pone en marcha nuevamente el plan conectar igualdad, pero ahí chocamos permanentemente con este error histórico. Para la provincia de Buenos Aires nuestro sistema educativo es privado entonces no tendríamos acceso al reparto de computadoras. Por la tanto vamos a tener que hacer nuevamente un trabajo de gestión importante con las autoridades de provincia para no quedarnos fuera. La virtualidad llega para quedarse y creo que a futuro vamos a tener que pensar en la conectividad como pensamos en el libro de texto, insisto con esta idea, hay un antes y un después. Lo bueno es que la escuela se puso en agenda.

— ¿Es real esta identidad ideológica respecto del tratamiento a los temas nacionales, provinciales y municipales?

Como dice el intendente y el gobernador, no es momento para pensar en lógica política partidaria, me parece que sí es momento de pensar juntos cómo salir de esto, es momento de ponernos a pensar en los chicos, las familias, en cómo mejoramos nuestra sistema educativo. Desde el sistema educativo municipal con la dirección de educación de gestión privada estamos trabajando muy bien en línea permanente de ordenes y de consulta y ojalá esto pueda seguir así. Más allá de las diferencias ideológicas creo que todos coincidimos cuando decimos que queremos una mejor escuela, una mejor sociedad.

— ¿Cuál es tu mirada respecto de dejar de lado los exámenes?

Ahora estamos diciendo muchas veces lo que ya tendríamos que haber dicho antes, evaluación tiene que ver con un proceso, todavía seguimos algunos confundiendo evaluación con examen y proceso con producto, entonces me parece que esto también es bueno para que resuene en los docentes. La evaluación no tiene que ver con la nota que te sacaste en las dos pruebas. Esto ayuda a la idea de que la evaluación es un proceso, también sirve para que el docente vea de qué manera está trabajando. Entonces en ese sentido coincidió con que estemos atentos, con que evaluemos, con que estemos cerca y luego cuando se vuelva a la presencial vemos como se  toman los exámenes.

— ¿Cómo te imaginás el regreso a clase?

No me imagino hasta dentro de bastante tiempo una escuela donde hayan 400 chicos en el patio, justo estuve hablando con la directora general de educación, preguntándole si no era momento de empezar un circuito de charlas con docentes para ver cómo se imaginan ellos el regreso a la escuela. También esperaremos indicaciones del secretario general de educación.

 

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