A 47 años de la Noche de las Corbatas en Mar del Plata, se realizó un acto homenaje en la intersección de las avenidas Mario Bravo y Norberto Centeno, donde se emplazan las placas memoriales en honor a los abogados desaparecidos.

En el marco del día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, que se conmemorá el 6 de julio, el pasado viernes se realizó un acto homenaje en Mar del Plata, a 47 años de la Noche de las Corbatas. El mismo fue organizado por la comisión de Derechos Humanos del Consejo Escolar de General Pueyrredon y Colectivo Faro de la Memoria junto a la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Mario Bravo y Norberto Centeno, se leyeron los memoriales de los abogados laboralistas desaparecidos, con la presencia de familiares y compañeros que compartieron sus testimonios y recuerdos. Además, participaron estudiantes de la Escuela Secundaria N° 47 con palabras alusivas y la banda “La Cultura está en el Barrio” con canciones en honor a la memoria de aquellos que lucharon por los derechos de los trabajadores.

Cabe recordar que se conoce como Noche de las Corbatas a los secuestros perpetrados por la última dictadura cívico-militar entre el 6 y el 13 de julio de 1977 en la ciudad. Entre las víctimas se encontraban los abogados Jorge Roberto Candeloro, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Norberto Oscar Centeno, Néstor Enríque García Mantica, María Esther Vázquez -pareja de Mantica- y Tomás José Fresneda, junto a su esposa María de las Mercedes Argañaráz embarazada de 5 meses -cuyo bebé aún es buscado-.

En el transcurso de esos días también secuestraron al letrado Camilo Ricci, a Carlos A. Bozzi, a José Verde y su esposa Ana María De la Arena, y a Martha García de Candeloro, quienes fueron liberados posteriormente. Gracias a sus testimonios pudo conocerse que fueron llevados a las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea, donde funcionaba el Centro Clandestino “La Cueva”.

Por otro lado, el mismo viernes a las 18, las Asociaciones de Abogados y Abogadas de Mar del Plata, Buenos Aires y América Latina, junto al colectivo Historia Obrera, realizaron las Jornadas Conmemorativas de la Noche de las Corbatas en la sede del Colegio de Abogados local -Almirante Brown 1958-. Las mismas contaron con la presencia de Rosana Cassataro, delegada de la Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

Desde la organización detallaron que “el ejercicio de la memoria está asociado a pensar colectivamente tanto la historia obrera como las preocupaciones actuales de la clase trabajadora”, por lo tanto, durante estas jornadas el eje de las reflexiones estuvo signado por la Ley de Contrato de Trabajo, al cumplirse 50 años de su sanción.

Comentarios