Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer los resultados de la evaluación del proceso de continuidad pedagógica implementado a raíz de la suspensión de clases presenciales.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa y en el marco de un acuerdo del Consejo Federal de Educación (Resolución 363/20), implementó una evaluación nacional destinada a generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19.

El 16 de marzo, todos los establecimientos educativos del país cerraron sus puertas y directivos y docentes comenzaron a diagramar planes de continuidad pedagógica con sus estudiantes, los cuales fueron objeto de la encuesta.

Para ello, se relevó el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social y se analizaron los procesos de continuidad pedagógica con el objetivo de brindar insumos y evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad concurrente que tienen los estados nacional y provinciales para garantizar el derecho a la educación.

Los puntos principales a relevar fueron:

  • Las características y alcance de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial del gobierno de la educación.
  • Las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica.
  • Las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente.
  • Las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades educativas en los hogares de las y los estudiantes de todo el país.
  • La cantidad de alumnas y alumnos matriculadas/os en cada escuela al retorno a la presencialidad para determinar la proporción de estudiantes que no retomen su escolaridad y diseñar políticas para la continuidad de las trayectorias educativas.
  • Las propuestas y experiencias desarrolladas por diversos países frente a la pandemia.

Para acceder al informe completo puede ingresar en el siguiente enlace.

Comentarios