Con la participación de más de 50 representantes se realizó la Primera Reunión Plenaria del Observatorio Federal de la ESI.

Del encuentro participaron las y los representantes del Estado Nacional y Ministerios Provinciales, sindicatos docentes, universidades, legisladores/as, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional. En la reunión se presentaron los instrumentos de relevamiento de información que se utilizan actualmente: el Sistema de Información de la Educación Sexual Integral (ESI), el Operativo de Evaluación Aprender y el monitoreo del Plan de Prevención del Embarazo no Intencionado en la Adolescencia.

La reunión estuvo encabezada por la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, quien comentó que el Observatorio Federal de la ESI resulta una política central para articular y aunar esfuerzos, “aportando desde cada sector, lugar, institución, sumando para garantizar la plena implementación de la ESI, que no es solo una obligación y responsabilidad, es nuestro compromiso” y afirmó: “tenemos que garantizar como Estado la construcción de información que permita contestar la pregunta sobre la implementación de la ESI en todo el territorio Nacional”

Bárbara Briscioli, directora de Evaluación Educativa, presentó los resultados principales relevados en las últimas ediciones del operativo Aprender.

En relación a las temáticas de Educación Sexual Integral (ESI) abordadas en la escuela primaria según datos de Aprender 2018, el 98% de directivos/as de educación primaria indicó que en su escuela se trabajaron los contenidos de ESI durante ese año, y el 69% de las y los docentes manifestaron que estos temas se trabajan como cualquier otro contenido curricular, aunque existen diferencias según el sector de gestión y ámbito.

En educación secundaria, según datos del Aprender 2019, el 77% de directores/as afirman que se enseña ESI de manera transversal a todas las materias. En tal sentido, es importante destacar que el 92% de estudiantes afirma que se trataron al menos uno de los temas de ESI. En este marco y en los próximos meses, desde el Observatorio del Derecho a la Educación de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, a cargo de Fernanda Saforcada, se realizará un concurso abierto a equipos integrados por investigadores e investigadoras pertenecientes a instituciones del sistema científico de la Argentina, para la selección de proyectos de investigación en torno a la implementación de la ESI.

Además, se presentó el Consejo Asesor integrado por referentes de valiosa trayectoria en el ámbito de la Educación Sexual Integral: Dora Barrancos, Juliana Di Tullio, Mara Brawer, Fernanda Gil Lozano, Marita Perceval, Graciela Morgade, Vivana Mazur, Ruth Zurbirggen, Eleonor Faur y Sebastian Fuentes.

La creación del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral apunta a generar conocimiento sobre el nivel, formas y modos de implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país, para identificar los obstáculos en la implementación, los desafíos pendientes y recuperar, de las voces de los/as protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos.

El Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral que, en el marco de las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Derechos Humanos, Género de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, se propone articular las acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional para alcanzar la implementación de la educación sexual integral, acorde los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación.

Comentarios