El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó este jueves por unanimidad la emergencia salarial en la casa de altos estudios.

En el marco de un nuevo plenario, las y los consejeros superiores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), que representan a autoridades, docentes, estudiantes, graduados y personal universitario de todas las Unidades Académicas, aprobaron por unanimidad la declaración de emergencia salarial. El proyecto fue presentado por la Asociación del Personal Universitario (APU) y fue acompañado por todos los bloques que componen la comunidad universitaria.

A la vez, celebraron la media sanción en Diputados, en alusión a la aprobación con 143 votos afirmativos y 77 negativos del dictamen de la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, propuesto por el bloque de la Unión Cívica Radical y que lleva las firmas de Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal.

El texto aprobado en Diputados y que aguarda su tratamiento en el Senado, encomienda al Poder Ejecutivo a “actualizar al 1 de enero de 2024 el monto de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales”. Además, plantea una actualización bimestral en el monto de los gastos de funcionamiento, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otra parte, establece una recomposición salarial de docentes y no docentes universitarios a partir del 1 de diciembre de 2023. A su vez, el Poder Ejecutivo deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por último, quienes forman parte del Consejo Superior de la Universidad, dejaron de manifiesto su preocupación por los salarios y la situación actual del sistema científico nacional.

Comentarios