Un 6 de diciembre de 1971 se cometió el brutal asesinato a Silvia Filler, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este hecho fue una bisagra en la historia política y social de Mar del Plata.
Silvia Filler tenía 18 años cuando cursaba su primer año en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la que antes era la Universidad Provincial de Mar del Plata. Ese 6 de diciembre de 1971 asistía a una asamblea convocada por el Centro de Estudiantes (CEAM) en respuesta a la expulsión de dos alumnos, debido a un acto de repudio hacia un profesor, el cual era cuestionado por su incompentencia por casi la totalidad del alumnado.
Fue en esta reunión, en la que participaban alrededor de 300 estudiantes, que un grupo perteneciente a la Concentración Nacional Universitaria (CNU) irrumpió con el fin de disolver la asamblea, volviendo el escenario un caos con bombas de humo y explosiones. En medio del desastre, hubo disparos y varios heridos -como José Fiscaletti o Marcos Chueque- pero la confirmación de muerte que llegó fue de Silvia Filler.
El aula en donde sucedió todo -aula actual del Rectorado de la UNMdP- lleva hoy su nombre en homenaje a este hecho, y corrientes estudiantiles de las más diversas tendencias invocan su nombre como símbolo del activismo universitario.
Desde la página web de la FAUD se puede ver un apartado en su memoria, donde se encuentran sus poemas, su historia, archivos y otros contenidos relacionados. Esta sección se va actualizando, en su mayoría con colaboración de la hermana de Silvia, Lila Filler.