Sandra Carli, Doctora en Educación y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, brindó una entrevista para Radio 10 en la que habló sobre el concepto de meritocracia.
– ¿Cuál es el concepto de meritocracia?
Diría que es un concepto “inflado”, todos estamos dando vueltas en torno a él.
En un registro individualista y de pensamiento neoliberal, plantea que quien hace méritos o esfuerzos puede llegar a los lugares. Es un concepto que en realidad ha instalado el Gobierno de Macri, y con el mismo argumento de los logros individuales, descarta o cuestiona la intervención del Estado en ese papel reparatorio de reconocimiento que muchas veces hace y debe hacer.
Hay que poner en discusión los significados de las palabras, “meritocracia” hay que sacarsela de encima porque es muy problemática.
– Los que no trabajan se apropian de la palabra mérito, porque a los que más les cuesta es a los que más trabajan
Pero aparte la historia de la Argentina es tan compleja, de tanta inestabilidad económica en los últimos 30 o 40 años, que por más que vos hagas esfuerzo, te formes, hagas todo el camino laborioso y con horizontes de futuro, después te topas con circunstancias dificilisimas que bueno, los logros no son tan sencillos.
– Además de meritocracia, ¿qué otras palabras nos quisieron hacer creer que formaban parte de esa superestructura necesaria para mantener la idea neoliberal?
Hay algunas palabras que son viejas pero que se reinstalaron en el discurso público, una fue la idea de emprendedurismo, que es una figura más ligada a la experiencia norteamericana del pionero, del emprendedor, del burgués.
No hay que enojarse tanto con los sectores sociales porque hay algo de la experiencia transitada en los modos de construir el ascenso económico, que ha estado en juego con eso de alguna manera.Pero con la idea de emprendedurismo, yo me acuerdo siempre de un cartel que sacó la Ciudad de Buenos Aires de un paseador de perros, instalando la idea del emprendedor, que en realidad es el tipo que busca una changa para trabajar, la forma de ganarse el mango.
Además, Sandra escribió un artículo para Página 12, en el que agregó: “La noción de mérito tiene connotaciones sociales: lo que se naturaliza como mérito es producto muchas veces de una legitimación de otro orden; conduce a una autopercepción de que unos son mejores que otros y, peor aún, autoriza a los que ‘llegaron´ a hablar ‘en nombre de´”.