En la columna gremial conversamos con Adriana Donzelli Secretaria General de SADOP y Leopoldo Pereyra, Secretario de Prensa de SADOP, sobre las implicancias de las medidas de prevención ante el avance del COVID-19 y la actualidad del gremio en la realidad económica argentina.
- Este año empezaban las clases normalmente hasta que el coronavirus vino de visita a la Argentina y nos hizo frenar el país.
Este año empezaron las clases con mucho debate, con mucho por trabajar, la situación de los docentes está lejos de ser la ideal pero en el marco de lo que se había ofrecido se había evaluado en principio el poder garantizar la recuperación del salario en relación a la inflación estimada. Nosotros desde SADOP venimos planteando la necesidad de una recuperación del salario que nos permita mejorar el poder adquisitivo, esto sería ir mucho más allá de la inflación por eso digo que estamos lejos de una situación ideal. En ese contexto han comenzado las clases que ahora se encuentran interrumpidas.
- Con respecto a SADOP, vienen desde principio de año planteando algunas irregularidades que se venían dando respecto de la vinculación el sindicato. ¿Cómo está al día de hoy?
El 2019 ha terminado con un alto nivel de conflictividad relacionado a la gran cantidad de despidos que tuvimos en la provincia de Buenos Aires y en Mar del Plata en particular, muchos de ellos fueron despidos en causa por eso nosotros estamos tratando de instalar fuertemente la necesidad que se apruebe el proyecto de ley antidespidos. Hemos tenido también despidos por cierres de cursos, inclusive por cierres de instituciones todo como resultado de la crisis.
Después venimos denunciando otras cuestiones que tienen que ver con practicas antisindicales, esto tienen que ver con obstaculizar de una u otra manera la participación sindical de los docentes. En este sentido recientemente hemos salido a denunciar un alto nivel de morosidad en las escuelas en lo que respecta a la cuota sindical. Yo hoy hablaba con otros medios y les decía que el no pagar la cuota sindical tiene un doble efecto en el trabajador, porque además de no respetar su voluntad de afiliarse al sindicato puede ser un obstáculo para acceder a determinados beneficios.
- Se habla de que en la provincia de Buenos Aires hay una deuda que supera los 15 millones de pesos y además con distintas variantes. Instituciones que no hacen los aportes, instituciones que dicen que los hacen y hacen un aporte menor. Ahí hay un dinero que no se sabe donde está.
Pensemos que es dinero del trabajador, dinero que le retiene la escuela y que se lo está quedando, hay un fraude y es muy grave lo que está pasando. Se están quedando con un dinero que no es de ellos. No puede ser un argumento de la escuela la falta de fondos porque en realidad el aporte sindical no tiene costo para los empleados a diferencia de otros aportes. Es una irregularidad manifiesta, raya lo ilícito, frente a eso estamos haciendo inspecciones, denuncias publicas y estaremos en los casos que no regularicen llevando el reclamo en vía judicial para que se pueda hacer efectivo el pago de ese dinero.
- Más allá de los montos, esto es también un impedimento a la posibilidad de estar sindicalizados, algo que es una decisión personal.
Exacto, es el derecho a ser parte activa del sindicato que por ley es a través de la cotización a partir del aporte. Comienza con la afiliación voluntaria pero la calidad de activo la mantiene el aporte y la posibilidad de acceder a ciertos beneficios. Con respecto a la obra social los afiliados tienen determinados beneficios que a los cuales no pueden acceder por un incumplimiento del empleador. Por poner un ejemplo. Insisto en que acá también es importante que los docentes sepan en qué casos sus empleadores no están cumpliendo con la obligación que les corresponde.
- Respecto de los jardines de gestión privada, se está generando toda una situación en función a una disminución de la matriculas. ¿Cuál es la situación laboral para los trabajadores y trabajadoras de estas instituciones?
Es un nivel que tiene profundas dificultades, nosotros venimos observando un alto nivel de precarización laboral y también un nivel alto de jardines que no tienen la debida supervisión. Es una preocupación muy fuerte desde hace un tiempo y que se agudizó sobre fin del 2019. Tuvimos el cierre de una institución y también encontramos otros jardines que tienen fuertes dificultades para seguir trabajando, todo tiene que ver por un lado con la crisis y la imposibilidad de las familias de poder pagar una cuota y por otro lado la ausencia del estado en este nivel. Hay falta de oferta estatal por un lado y por otro lado las instituciones privadas tiene un bajo nivel de control y de apoyo estatal.
- En estas circunstancias excepcionales que estamos atravesando respecto al coronavirus ¿SADOP cómo está acompañando a los docentes con estos cambios que se están dando?
Frente a la cuestión de las redes sociales siempre decimos que nuestras trabajadoras y trabajadores se referencien con SADOP y a su vez nosotros seguimos disposiciones tanto a nivel nacional, provincial y del ministerio de salud. Estas disposiciones lo que han hecho es dictaminar que no haya clases pero que concurran los docentes, con la salvedad de los grupos de riesgo o de la población alta vulnerabilidad. Nosotros sabemos que esas decisiones la toman grupos de expertos por eso tampoco hay que abonar a una sensación de paranoia. Lo que se tomaron fueron medidas de fuerte prevención para que esto no crezca.
Nosotros tratando de apelar a la tranquilidad y decidimos acatar lo más fielmente posible las disposiciones del ministerio de salud. En ese marco los sindicatos hemos elevado pedidos a las autoridades educativas para que en caso de no ser necesario no asistan los docentes a los establecimientos.
- Volviendo al tema inicial ¿Cómo ven este acuerdo paritario nacional desde SADOP
El haber recuperado la paritaria nacional es el gran dato, esta paritaria es la que fija el piso y la que garantiza una educación equitativa para todo el país. SADOP siempre ha defendido la idea de una educación que respalda a un proyecto nacional de soberanía y un proyecto educativo integrado. Poder tener una paritaria federal no solo establece el piso salarial sino que también pone en marcha programas educativos y capacitaciones docentes de alta calidad. En este sentido estamos muy confiados, también tratando de empujar y de llevar el nivel de la discusión salarial a un piso mayor al que se cerró este año.
- El año pasado se cerró con un conflicto que tenía que ver con la escuela nacional de multimpedidos, hubo mucha incertidumbre respecto a cual sería el futuro de la institución. ¿Cuál es la situación actual y como se desarrolló ese conflicto?
El cierre de esta institución no solo dejaba a 28 personas en la calle sino que dejaba a estos chicos sin la posibilidad de una educación formal. Lo que hicimos fue trabajar el conflicto en el ministerio de trabajo, ahí se planteó un problema colectivo, estábamos dispuestos a sostener las medidas de fuerza que fueran necesarias para mantener la escuela abierta. Se dictó la conciliación obligatoria que permitió retrotraer los despidos y a partir de ahí tener un camino de dialogo con la escuela, nosotros, los trabajadores, las familias y el estado. Con mucho esfuerzo se logró iniciar el ciclo lectivo, sabemos que existen dificultades económicas pero con el apoyo y la supervisión estatal esta escuela va a salir adelante. Este es un gran logro gremial para nosotros.
Escuchá la entrevista completa:
<a href=»https://ar.ivoox.com/es/programa-137-16-3-2020-audios-mp3_rf_48998660_1.html» title=»Programa 137 (16/3/2020)»>Ir a descargar</a>