En el primer programa de Trama Educativa Radio 2024 hablamos con Carla Mancuso, secretaria general de Sadop Mar del Plata, sobre la situación salarial de los y las docentes y la actualidad gremial.

-¿Cómo comenzaron este 2024?

En enero comenzamos el año con un paro nacional, desde el movimiento obrero. Si bien las docentes y los docentes estábamos de vacaciones fue un enero donde comenzamos con un plan de lucha de la CGT, que es donde nos confederamos como sindicato y con un paro nacional. Luego de eso en febrero, con el inicio del periodo de disponibilidad para los docentes y las docentes, y en marzo con un nuevo paro nacional docente que convoca Sadop junto con los demás sindicatos nacionales que representan a los trabajadores de la docencia y que nos confederamos en la CGT.

El paro de este lunes tiene que ver con el reclamo que estamos haciendo a nivel nacional de la apertura de paritarias. Las paritarias nacionales marcan tanto el piso del salario mínimo de todos los docentes y todas las docentes del país, pero también nos marca dos ítems que nosotros cobramos en nuestro trabajo que es el fonid y la conectividad. Hoy por hoy esos dos puntos son el 10% de nuestro salario, al no haber acuerdo paritario, al no haber intención de paritaria de parte del gobierno nacional. El gobierno nacional ha declarado que los va a dejar de pagar y así lo hemos visto.

-Algo que no puede administrar decide directamente eliminarlo

Si, así es. La realidad es que creemos que va por la eliminación de la paritaria, eso es lo que ha manifestado. La semana pasada hubo una reunión, que no fue una reunión paritaria, porque el gobierno nacional dice que no va a haber negociación, ofrecimiento, ni actualización, llamarlo paritaria sería ser demasiado optimista. Si dieron una reunión a los gremios. Pero sabemos por las declaraciones que han hecho y por lo que manifiestan que ellos quieren que la paritaria dependa nada más de cada provincia.

-En uno de los dos puntos que nombrabas, ¿Estamos hablando del Fondo Nacional de Incentivo Docente?

Si, estos son los puntos que nosotros estamos reclamando y que el gobierno nacional se está negando a negociar, a discutir, que directamente los está desconociendo. También en paritarias no solo se discute lo salarial, que hoy es lo que más está en vigencia por la situación económica tan compleja que se está viviendo y por los indicios inflacionarios tan altos, pero la paritaria nacional también es hablar de políticas públicas, de dinero invertido de la nación en educación, de proyecto de educación para el modelo de país que desea tener. Si bien mencionamos estos dos puntos y el salario mínimo que ya está marcado, también hay que recordar que la paritaria es un lugar mucho más amplio, donde nosotros también discutimos condiciones y medioambiente de trabajo. Cuando digo nosotros digo los sindicatos. Así que, la situación hoy es muy preocupante y por eso se decidió a nivel nacional convocar a una medida de fuerza como esta.

-¿Cómo sigue el plan de lucha?

Por lo pronto tenemos una nueva reunión. No queremos ser pesimistas, pero a partir de ahí los gremios nuevamente se reunirán para ver como continuamos con las medidas que se vayan a tomar. Digo lo de pesimismo porque ya el mismo gobierno manifiesta que no quiere seguir discutiendo paritarias. No sabemos si surgirá algo nuevo, creemos que no. De todas maneras no nos podemos apresurar  y tenemos que esperar a ver que proponen si es que proponen algo.

-¿Algo los sorprendió de este nuevo año?

Yo creo que la inmediatez con la que está sucediendo el ajuste económico, con la que se está intentando tomar algunas medidas apresuradas. Lamentablemente nos sorprendemos porque creo que tiene ciertas particularidades este gobierno, esta confusión que se genera en que esta vigente y que no, avanzan con un tema y dan marcha atrás. Hay ajustes, medidas políticas y económicas que no nos sorprenden, pero la inmediatez y la crueldad con la que se toman algunas decisiones nos preocupan. Claro está que es el segundo día hábil de clases y ya a nivel nacional estamos convocando un paro. Sabiendo que es una medidas de fuerza importante, contundente, que no es la única, que no es la primera que elegimos, tiene que ver con la inmediatez con la que se está ajustando el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras, así que la situación nos preocupa muchísimo.

Hubiera está bueno, quizás, poder decirte tres meses después de que hablamos que nos confundimos y está yendo por un buen camino. Lamentablemente el año pasado decíamos que esto iba a pasar y lo estamos viviendo muy crudamente.

-Respecto de los afiliados y las afiliadas, ¿cuáles son las repercusiones que están teniendo?

Creo que lo que hicimos la semana pasado y la anterior fue muy importante, que fue estar en las escuelas y llevar esta información. Lo que hicimos fue ir a las escuelas en época de disponibilidad, que en febrero está bueno porque contamos con todos los docentes y las docentes sin alumnos ni alumnas, una posibilidad más de diálogo conjunto, más allá de que hay compensaciones y demás. Fuimos con los delegados y las delegadas a recorrer varias escuelas de la ciudad. Hay consultas diferentes, sobre la situación actual paritaria provincial, sobre cuál es el aumento, cómo continua el acuerdo paritario.

Recordemos que a nivel provincial tuvimos un aumento paritario del 20% para el mes de febrero y  que hay un acuerdo para volver a reunirnos en el mes de marzo. Creo que no hay reclamo de los delegados y las delegadas en el sentido de que este recorrido que hicimos juntos, ha sido una actividad muy fructífera para nosotros dentro de las preocupaciones que estamos viviendo.

Después las preocupaciones de los afiliados y las afiliadas es la misma que estamos teniendo hoy todos, la cuestión salarial, la cuestión económica, la cuestión de la salud. Por eso también para nosotros fue muy importante que nos vean en las escuelas. Nosotros siempre estamos recorriendo escuelas, durante todo el año, pero haber ido aún en disponibilidad nos facilitó la cercanía a más cantidad de docentes. También que planteen consultas, miedos, dudas.

-Ahí se agrega otro frente que tiene que ver con la salud y seguramente este año estaremos hablando con alguien de Osdop

Hay un campaña bastante negativa sobre las obras sociales. La verdad que para nosotros las obras sociales son una herramienta fundamental. Seguramente va a estar Anahí, que es nuestra secretaria de acción social, hablando con ustedes y contándoles todo lo que hacemos. Siempre recordamos que las obras sociales conocen las particularidades de las enfermedades propias de cada labor, en nuestro caso la docente, es una herramienta para estar cerca de los afiliados y las afiliadas. Se ve atravesada también por la situación económica, nuestras obras sociales no son ajenas a ellas, y no van a ser ajenas a políticas que se intentan implementar en contra de las mismas.

Ahí también muy atenta a lo que va pasando y que la prioridad es cuidar la salud de los afiliados y las afiliadas y poner ahí no solo la atención de la salud, si no también toda la amorosidad que uno puede tener cuando un afiliado viene con un problema de salud, o de algún familiar. Estamos con la mirada puesto en eso porque también estos tiempos de ajuste e incertidumbre hace también que nos enfermemos más y nosotros tenemos que cuidar la salud de los docentes. Por eso también es importante que en paritarias se hable de condiciones y medio ambiente de trabajo y de salud laboral.

Comentarios