En las últimas horas, el sindicato que nuclea a los y las docentes de colegios privados informó que cierra el jardín maternal Acuarela. A su vez, aseguraron que sus dueños «presionaron» a los profesionales para que renuncien a sus cargos y así, «encubrir los despidos».
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunció que el jardín maternal Acuarela cierra, a pesar de las distintas audiencias conciliatorias en el Ministerio de Trabajo para evitarlo. A su vez, remarcó que los dueños, Fernando Delucchi y Laura Fraga, han estado «presionando» a los y las docentes con el fin de que renuncien a sus cargos y de esa manera, «encubrir los despidos».
«Hemos venido llevando adelante un trabajo permanente de acompañamiento y asesoramiento a los docentes, participando de numerosas audiencias conciliatorias en el Ministerio de Trabajo por irregularidades previas a la pandemia y por falta de pago de los salarios actuales, pero lamentablemente la decisión de los propietarios es llevar el jardín al cierre y desconocer que los despidos están prohibidos en virtud de lo que establecen los DNU presidenciales en el marco del COVID-19″, aseguraron en el comunicado difundido.
Destacaron que, a pesar de los incumplimientos y el maltrato que recibieron de los empleadores, «las maestras continuaron dando sus clases y manteniendo el vínculo con los alumnos y sus familias de forma virtual». Adriana Donzelli, Secretaria General local de SADOP, exclamó a Trama Educativa: «Había una voluntad de los empleadores de cerrar el jardín».
A su vez, la gremialista insistió que «siguen sosteniendo que necesitan regularizar la actividad en los jardines maternales y de infantes»: «Venimos impulsando la creación de espacios de diálogos para arribar a las mejores soluciones para todos y que los jardines de infantes y maternales sean lugares seguros, donde se pueda trabajar bien y se pueda garantizar, tanto a niños y niñas como a los trabajadores, la vigencia de todos los derechos», añadió.
En el marco de estas declaraciones, Donzelli fue concisa al decir que los propietarios del jardín Acuarela fueron invitados a participar a una mesa de diálogo creada por una ordenanza que impulsó SADOP, junto con otros empleadores, pero lamentablemente «nunca tuvieron respuestas» ni «se han involucrado en la búsqueda conjunta de soluciones».
La Secretaria General de SADOP dijo que «esperan se pueda, lo antes posible, sanear la situación en jardines de infantes y maternales». Asimismo, recordó que días atrás «pidieron a Dipregep la conformación de un comité de crisis» y así, «terminar con la manipulación de las crisis que hacen muchos empleadores».
«Sabemos que la situación es muy difícil para todos, por ello la convocatoria del comité de crisis, sobre todo para nivel inicial, el más golpeado. Nosotros siempre vamos a estar acompañando a los docentes y dando una mano en todo lo que se pueda, para poder salir adelante. Lo que sí vamos a repudiar el aprovechamiento que de la crisis hacen algunos empleadores, como es el caso del jardín Acuarela», finalizó.