Entrevista a Rodrigo Miguel, Secretario Gremial de SADOP Seccional Buenos Aires. Charlamos sobre la agenda gremial de los docentes de instituciones de gestión privada.

—¿Cómo está la estabilidad laboral en esta situación excepcional y qué medidas se están tomando desde SADOP?

Nosotros venimos de un par de años donde habíamos denunciado una gran cantidad de despidos en la docencia privada y en base a eso estuvimos trabajando en la presentación de un proyecto de regulación de subvenciones para el sostenimiento de la fuente de trabajo en las instituciones educativas de gestión privada. Esto significa que aquellas instituciones que despedían e indemnizaban y, a su vez, estaban subsidiadas por el Gobierno Provincial, tuvieron una suspensión de esa subvención. Implícitamente lo que estaban diciendo es que «tenemos plata para indemnizar entonces no haría falta la subvención del estado». Hoy este proyecto está ingresando en la cámara diputados, pero la realidad es que a partir del Decreto Nacional de comienzos de año donde se regula la prohibición de los despidos y las suspensiones en el ámbito privado, nosotros tuvimos una gran disminución de despidos. Sin embargo, hemos tenido situaciones de despidos encubierto, de suspensiones, todo eso lo hemos ido tratando en el Ministerio de Trabajo.

Pero también tenemos la situación de aquellas instituciones que están en tiempos de cerrar porque ha disminuido la cuota, venían con un financiamiento endeble o porque no han podido acceder a la ayuda. Hay algunas instituciones educativas que han cerrado sobretodo en el nivel maternal. Dentro del relevamiento de las instituciones registradas, tenemos que son alrededor de 15 las que han cerrado, sin embargo las cámaras empresarias dicen que son muchas más porque están incluyendo a instituciones no registradas con lo cual se produce un desfasaje.

Ante esta situación nosotros hemos propuesto la creación de un comité de crisis. Esto es que podamos conformar una mesa donde tratar la situación específicamente de los jardines maternales y que se convoque tanto al gremio como a las cámaras empresarias que representan. Esto ha sido realizado el viernes pasado así que estamos esperando una respuesta, creemos que sería muy útil para poder conversar sobre la situación y poner sobre la mesa todo lo que está sucediendo así como las posibles soluciones.

—¿Ves la posibilidad de solucionar la situación de los jardines maternales?

Nosotros hemos estado juntandonos con Senadores y hemos presentado una iniciativa para que se empiece a regular esta situación. La realidad es que tiene que haber mucha más participación del Estado, tanto en oferta educativa estatal en ese sector donde es muy escasa, como en regulación de las instituciones que abran. Para eso nosotros proponemos que cada institución del sector que se ha habilitado por el municipio tenga a su vez el reconocimiento de la Dirección de Escuelas para que pueda ser una institución educativa que esté supervisada. Me parece que el camino es ese.

—¿Cuáles son las perspectivas de logro de una mejora salarial docente?

Hace unos días hubo un encuentro de la Mesa Técnica Salarial Nacional, ahí se determinó que todas las provincias que estaban percibiendo una suma por cuatro meses que eran de 1.210 pesos solamente para los meses de marzo, abril, mayo y junio, se extendiera por cuatro meses más. A su vez, en Provincia de Buenos Aires nosotros habíamos llegado a un acuerdo para el primer semestre de dos tramos, el primer tramo era aproximadamente de un 8,9% de aumento salarial a partir del primero de marzo y el segundo tramo era de un 16,6%. Ambos aumentos salariales quedaron por arriba de la inflación acumulada, y ahora estamos comenzando con el tratamiento de la segunda parte del año a través de las comisiones técnicas salariales y provinciales. La realidad es que este año se ha replicado un modelo de paritaria que viene de la gestión anterior, esto es correr siempre por detrás de la inflación, es decir, primero corre la inflación y después del aumento.

—¿Cómo está el tratamiento de los docentes en esta situación excepcional en la que se encuentran trabajando?

Respecto al tratamiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo hubo un acta firmada donde se reguló un poco lo que es el trabajo a distancia. Nosotros en el ámbito educativo rechazamos lo que es el home office, quedó definido que es un trabajo a distancia por un periodo excepcional y que termina cuando el periodo excepcional finalmente culmine y podamos regresar a las aulas. Esto lo que nos permite es decir que el trabajo virtual es por un determinado tiempo, no queda regulado para el resto de la vida docente y dentro de esa regulación hay una serie de normas que deben ser aplicadas en las instituciones como es el respeto a la intimidad familiar y el respeto a la desconexión digital.

Por otro lado, esta línea de crédito que largó el Banco Nación junto al Ministerio de Educación es para la compra de insumos, nosotros ahí rechazamos que sea para la compra de la herramienta de trabajo. Si sostenemos que es una facilidad para la familia del docente, pero el docente puede acceder un crédito para la compra de un insumo familiar y no para una herramienta de trabajo. Nosotros queremos que se direccione y el mensaje sea ese, porque nos estamos contradiciendo, firmamos una acta paritaria donde ponemos la responsabilidad en los empleadores la entrega de la herramienta y después largamos un crédito para que el trabajador se compre su herramienta.

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