El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMdP) manifestó su repudio a los dichos del Ministro de Justicia respecto a las políticas e identidades de género. Compartimos la declaración completa.
En una declaración emitida por el Consejo Superior y con el aval del Programa Integral de Políticas de Género, el equipo y la comisión del Protocolo de Actuación en casos de violencia de género y los gremios APU y ADUM, la Universidad Nacional repudió las expresiones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ante la Comisión de Mujeres y Diversidades del Honorable Consejo de la Nación del 27 de agosto.
El Ministro sostuvo ante legisladores de la Nación que desde el Gobierno “rechazan la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología”, lo cual desencadenó un marcado repudio desde diferentes sectores que abogan por la ampliación de derechos.
A su vez, desde la casa de estudios ratificaron el compromiso para continuar trabajando por la igualdad de derechos de las mujeres, personas trans y no binarias, así como el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y de género.
Lo propio hicieron desde el Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP, que en un comunicado remarcaron que resulta alarmante que un funcionario público se exprese ignorando leyes nacionales (Ley N° 26.485, Ley N° 26.743) y tratados internacionales con jerarquía constitucional (CEDAW, Convención Interamericana Belem do Pará, etc.) en los que se garantiza el respeto a la diversidad sexual y la no discriminación. «En tal sentido, velar por los derechos de mujeres y diversidades sexuales constituye una obligación para el Estado argentino. Como ya hemos advertido en ocasiones anteriores, en múltiples oportunidades el gobierno nacional se ha manifestado exacerbando prejuicios heteropatriarcales que patologizan las diversidades y violan el principio de igualdad y no discriminación«, enfatizaron.
y continuaron destacando que «el argumento biologicista con el que se justifica la vulneración del derecho a la identidad de género fue rebatido en numerosas oportunidades por especialistas de todo el mundo desde diferentes campos de estudio: la genitalidad no define la identidad de género ni la orientación sexual, que resultan de complejos procesos bio-psico-sociales imposibles de explicar recurriendo a arcaicos marcos conceptuales de la biología. Así lo ha entendido nuestra Ley Nacional de identidad de género en el año 2012 que no requiere otro recaudo para el respeto de la identidad de género más que la sola voluntad de percibirse de una manera distinta a la que se corresponde con el sexo asignado al nacer. Negar las diversidades sexuales implica también negar la igualdad de derechos y negar que la experiencia de vida en nuestra sociedad es diferente según la identidad de género.«
Compartimos el comunicado completo del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata:
El pasado 27 de agosto el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expresó ante la Comisión de Mujeres y Diversidades del Honorable Consejo de la Nación que rechaza la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología, otorgándole el estatuto de “inventos subjetivos” a miles de Argentinos, Argentinas, Argentines.
Estas expresiones que desconocen las leyes y los derechos constitucionales de nuestra Nación revisten particular gravedad institucional cuando surgen de un Ministro de Justicia y preocupan porque promueven la discriminación, la desigualdad y la violencia por motivos de género.
Nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata, además de reconocer todos los derechos de tratados internacionales sobre derechos humanos que nuestro país ratificó y todas las leyes que amplían derechos, cuenta con un Protocolo de Actuación en casos de violencia de género, con un Programa Integral de Políticas de Género y con numerosas iniciativas de Unidades Académicas y Gremios para contribuir a la reducción y eliminación de desigualdades en el ámbito universitario y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, personas trans y no binarias, así como en la formación de profesionales sensibles a las temáticas de género y diversidad.
Por todo esto es que mujeres representantes de todos los cuerpos de diferentes Unidades Académicas, el Programa Integral de Políticas de Género de la UNMdP, el Equipo y la Comisión del Protocolo de Actuación en casos de violencia de género de la UNMdP y los gremios APU y ADUM expresan:
- 1 – Su repudio a las expresiones del Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ante la Comisión de Mujeres y Diversidades del Honorable Consejo de la Nación del día 27 de Agosto de 2024.
- 2 – Su deseo de reafirmar y redoblar el compromiso para continuar trabajando por la igualdad de derechos de las mujeres, personas trans y no binarias, así como el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y de género.