A casi 50 años de que la carrera de Antropología fuera disuelta por la dictadura cívico militar, la misma volverá a ser parte de la oferta académica a partir del ciclo lectivo 2024.

Este jueves 7 de diciembre se realizó un acto para celebrar la reapertura de la Licenciatura en Antropología, del cual participó la Dra. Diana Mazzanti, Arqueóloga e integrante del equipo de coordinación, quien agradeció al decano Enrique Romanín y a la Universidad por un espacio en donde desarrollarse profesionalmente.

Guido Cordero, secretario del Departamento de Antropología, comentó en un diálogo aparte sobre el proceso de esta reapertura, el cual inició hace dos años, por decisión del decano. Esta no fue la primera vez que se intentó abrir la carrera, pero Romanín siguió adelante con el proceso convocando a Cordero, Mazzanti y Joan Porto para conformar el departamento y comenzar con la coordinación.

Cordero agrega: “Convocamos a otros antropólogos que trabajaban en la Facultad y fuimos elaborando ese plan de estudios. Simultáneamente, tratamos de hacer actividades para ir instalando la carrera, como un ciclo de conferencias sobre Antropología. El plan pasó por el Consejo Académico, después el Consejo Superior y finalmente va al Ministerio y fue tan solo la semana pasada que terminó con este circuito administrativo. La expectativa para dentro de unos años es que no solo sea un espacio para formarse como antropólogo, sino que también se cree una comunidad profesional que en este momento no existe”.

Mazzanti también comentó que la licenciatura tendrá tres orientaciones: Arqueología, Antropología Sociocultural y Antropología Biológica. Además, contará con un título intermedio de tecnicatura, lo que la hace primera carrera de la Facultad de Humanidades con esta oferta.

Por su parte, Enrique Romanin remarcó: “La Facultad de Humanidades salda la deuda que tenía la democracia, con las comunidades afectadas por la dictadura cívico militar. Antropología es la sexta, la última de las carreras en ser reabiertas después de este período. Y con ello finaliza un ciclo”.

La inscripción será del 13 al 24 de febrero de 2024 y la cursada comenzará de acuerdo al primer cuatrimestre del calendario académico.

Comentarios