El gobernador, Axel Kicillof, visitó el stand de la provincia de Buenos Aires en la 48° Feria Internacional del Libro y participó de un conversatorio con autoridades de universidades nacionales. Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue uno de los disertantes.
“Las obras de infraestructura universitaria que estaban en marcha hoy están completamente abandonadas por la decisión del gobierno nacional. Nuestro compromiso es trabajar junto a las y los rectores para retomar y reactivar en una primera etapa 10 de esos proyectos que incluyen a universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires”, anunció este viernes el gobernador, Axel Kicillof, en el marco del conversatorio “Universidad Pública y Gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional” que se llevó a cabo en la 48° Feria Internacional del Libro.
El conversatorio se desarrolló en la sala José Hernández y contó con la participación de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las rectoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Flavia Terigi; de la Universidad Nacional de Comahue, María Beatriz Gentile; y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti.
En ese marco, Kicillof destacó: “En todas las experiencias neoliberales que tuvo nuestro país hubo ataques contra la universidad pública y gratuita. No se trata solo de una cuestión presupuestaria: se está atacando la aspiración de un pueblo que entiende que a través de la educación podrá progresar y construir un futuro mejor”.
Lo que se defendió de forma masiva en las calles fue a la universidad como instrumento para el desarrollo nacional
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires
Por su parte, Lazzeretti afirmó: “Estamos convencidos de que la educación superior es un derecho humano universal y un bien social que tiene que ser garantizado por el Estado”.
Lo cierto es que la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene varias de sus principales obras de infraestructura paralizadas desde diciembre del año pasado. Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción del Centro de Investigaciones Marinas en la zona del predio del Faro que oportunamente había contado con financiamiento del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Otra de las obras importantes es la ampliación del Complejo Universitario Manuel Belgrano sobre la calle Peña, que a la fecha sigue su construcción con fondos propios de la Universidad y sin desembolsos de Nación. La Torre Peña es una obra que daría 1000 m2 más de aulas y talleres flexibles.
A su vez, el anunciado Polo Humanidades tiene un futuro incierto. El Polo Integral de Investigación y Transferencia de la Facultad de Humanidades contempla la construcción de un edificio de 883 metros cuadrados en Guido entre San Lorenzo y Roca. Se estimaba una inversión de Nación de $341.000.000 que hoy no está garantizada.